El Siglo de Durango
Urgente poner candados a la Ley de Desarrollo Urbano para que los constructores no vendan casas antes de que haya sido municipalizado el fraccionamiento que se tiene contemplado crear y que antes de ser recibido por el Ayuntamiento, éste realice una evaluación de las viviendas, afirmó el diputado local Arturo Yánez Cuellar.
Indicó que los ciudadanos hacen con mucho esfuerzo un ahorro para llevar a su familia una vivienda digna, sin embargo, por conductas irresponsables de algunas constructoras no se concreta este anhelo.
Dijo que en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de marzo va a proponer reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, en donde al constructor no se le permita vender una vivienda antes de que el proceso de compraventa se pueda dar, que el Ayuntamiento verifique el funcionamiento de servicios como el agua potable, el drenaje, el alumbrado y posteriormente en el peritaje de vivienda el propio municipio inspeccione la calidad de la obra y posteriormente a la venta.
Manifestó que existen algunas compañías que tres o cuatro casas y en una de ellas la utilizan como muestra e instalan una maqueta donde el ciudadano ve con ilusión un fraccionamiento bonito y atractivo y sin embargo, esto jamás llega a los compradores.
Comentó que por eso es importante poner candados a la Ley de Desarrollo a los fraccionadores para que no puedan vender casas sin que antes esté municipalizado el fraccionamiento y sin que antes se realice una evaluación de las viviendas.
Reconoció que existen lagunas en la legislación en esta materia aún y cuando se aprobó en la Legislatura local anterior con el fin de proteger al ciudadano, pasó su limite de exigencia ya que de acuerdo a algunos constructores a veces no se cumple con la fianza porque ésta es altísima y mejor desvían el recurso a más vivienda que destinarlo a una financiera.
Subrayó que no se busca frenar el desarrollo en materia de vivienda pero sí existe un vacío en el sentido que se municipalice en etapas cuando ya que estén terminadas que se pueda vender y que no se espera hasta la compañía concluya con la construcción total de las diferentes etapas.