El Siglo de Durango
Durango necesita empresarios que realmente impulsen el desarrollo del estado, pues aunque se tienen algunos respetables y connotados son insuficientes, ya que se requiere una generación más grande de calidad y agresiva, señaló el diputado panista Lorenzo Martínez Delgadillo.
?Se tiene generación respetable, pero frente a desafíos que significan las competencias nacional e internacional, podría quedar evidenciada la incapacidad de esta generación?, expresó.
Sin embargo, dijo que el sistema educativo actual será muy difícil que los dé, porque está destinado a una época que no es de las tecnologías de información, sino para la industrial, agricultura y sectores primarios.
?Se tiene que educar esa generación desde la primaria, bachilleratos, pero fundamentalmente en la universidad y vida real, que conozcan los mercados globales, cadenas productivas, utilicen tecnología que se van usando en la punta en desarrollo?, insistió.
El diputado panista consideró que las tecnologías de información resultan vitales en la actualidad para el desarrollo de las economías y emprendedores.
?La gente que realmente se incruste en la era de información en competitividad va a sobresalir; si Durango cuenta con estos empresarios, va a aspirar a grandes ligas en lo económico, como lo fue Monterrey en décadas anteriores con su despegue industrial fuerte, pero no los tenemos?.
Detalló que si no se cuenta con una nueva generación de emprendedores ?que se la vengan a jugar por Durango? difícilmente se podrá aspirar a niveles en cuanto al desarrollo económico, industrial y tecnológico.
?No echaría la culpa a los empresarios que tenemos, más bien un entorno que no ha facilitado el nacimiento y desarrollo de esa generación de empresarios, pues sólo en algunos lugares de México se han dado brotes como Monterrey, Estado de México, Querétaro, Guadalajara y otros de las fronteras?, indicó.
?De ahí en más todo es muy parejo, no ha habido esos brotes de emprendedores sirvan para apuntalar el crecimiento del estado?.
Por ello, enfatizó en una planeación de una estrategia a mediano y corto plazos para impulsar el desarrollo de la entidad, pues de lo contrario en 15 ó 20 años seguirán dándose fenómenos como la emigración.
Realidad
En su visita por la ciudad capital, Francisco Fernández Castillo, director del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), advirtió que empresarios de Durango tendrán que invertir, reaccionar y capitalizarse ante la llegada de cadenas comerciales transnacionales; de lo contrario, desaparecerán.
A finales de octubre informó que Durango se encuentra en el lugar 22 de competitividad nacional, cifra que desde el 2004 permanece vigente, donde ésta depende 20 por ciento del Gobierno Estatal y el 80 por ciento restante de los empresarios.
?Durango tienen industrias; los empresarios que no quieran reaccionar van a acabar desapareciendo; deben ponerse las ?pilas?, trabajar, invertir porque lo que viene es imparable?, expresó Fernández Castillo.