El Siglo de Durango
Heriberto Villarreal Flores, titular del Copladem, consideró necesario que las empresas duranguenses dejen de ver a Estados Unidos como único cliente potencial de sus marcas, ya que existen otros nichos hasta ahora desperdiciados como el de Europa.
El funcionario municipal dijo que con ese afán las autoridades de los tres niveles de Gobierno han iniciado una serie de seminarios y capacitaciones para promover que las empresas locales puedan tener lazos comerciales con la Unión Europea.
Villarreal, titular del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), expuso que México es el país que a nivel mundial tiene más tratados comerciales con otras naciones, sin embargo, criticó que no se aproveche esta apertura.
?Se van a realizar alrededor de cuatro seminarios con las empresas locales y bajo permanente contacto con instituciones europeras, de manera que se pueda despertar en las marcas de Durango la posibilidad real que tienen de exportar a ese continente?, señaló.
El entrevistado reconoció que para fortalecer el comercio exterior entre las empresas duranguenses es necesario hacer varios ajustes de mentalidad, cultura, esquemas productivos y otras mejoras porque el mercado europeo paga bien, pero es exigente.
Heriberto Villarreal consideró que hay mercados de oportunidad en varios rubros del sector productivo local, como es en el sector fabricante de muebles, donde puede tener impacto la venta de muebles de madera, de acero, ?estilo mexicano? y muebles de diseño.
Mencionó que en el área de alimentos preparados sin duda está el mezcal, la cual se marca como prioridad, dijo, además de los vinos de mesa típicos del estado; también botanas, conservas, miel, comidas estilo mexicano; confección, prendas de vestir y otros posibles productos.
?Pero tiene que haber un proceso de acompañamiento con las empresas, sin duda, y tenmos que resolver algunas cosas también?, acotó Villarreal.
?...Las empresas deben darse cuenta de lo que significa poder estar en un mercado de ese tipo: muy competido, con un consumidor muy crítico y muy responsable con el medio ambiente, que puede decidir porque tiene capacidad de compra?.
Concluyó: ?siempre vemos el entorno más cercano, que es Estados Unidos. Pero hay que ver la importancia de aprovechar un mercado de 456 millones de consumidores que no estamos atendiendo adecuadamente, como es el europeo?.
Participantes
El Copladem y la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística han iniciado con este programa tendiente a incrementar la presencia de las empresas duranguenses en nichos de mercado distintos al norteamericano.
Por parte de los gobiernos federal y estatal se encuentran la Secretaría de Economía y la de Desarrollo Económico, respectivamente, junto a otras áreas que también participarán en este programa de promoción de las exportaciones.