Durango

Urgen más inversiones: IP

Considera Coparmex que le ha faltado más autonomía al Municipio para generar su propio plan de desarrollo.

El Siglo de Durango

El Gobierno Municipal capitalino ha quedado absorbido por la dinámica estatal en lo que compete al desarrollo económico; así lo percibe el sector patronal de la entidad. Además, para lograr mayores inversiones en Durango, se requiere de infraestructura que aún está pendiente, tales como la nueva zona industrial y vialidades modernas que den respuesta a los problemas de tráfico.

Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), resalta que, independientemente de la labor que realiza la administración estatal, la Presidencia Municipal debe tomar su propio ritmo de trabajo en hacer de la localidad un lugar atractivo para invertir.

El líder empresarial menciona que el proyecto municipal de Durango ha dependido en cierta forma del estatal. ?La ha faltado más autonomía en generar su propio plan de desarrollo?, establece.

La posición de la Coparmex es que el desarrollo viene de abajo hacia arriba, es decir, en una primera instancia, los municipios deben crecer para así contribuir a un desarrollo regional.

Desde su punto de vista, la relación Estado-Municipio ha dado buenos resultados en diversas áreas, aunque en muchas ocasiones, cuando se promueven las acciones, la gente por lo general percibe que es una obra de la administración estatal.

?El desarrollo económico en el municipio no ha sido lo que esperábamos?, pronuncia el dirigente de la Coparmex y razona que, en términos generales, dentro del estado hay poca industria.

Percibe que falta una mayor infraestructura en la mancha urbana, tal como el Periférico que a la fecha no se ha consolidado, el nuevo Parque Industrial para abrigar a los grandes consorcios y fabricas que hacen falta, así como potenciar la infraestructura turística.

Señala que también se requiere de vialidades que den a la ciudad una mejor fluidez pues ya existen puntos que presentan un embotellamiento considerable tales como avenida Lázaro Cárdenas (antes Libertad) y, del mismo modo, pasos a desnivel que darán respuesta a problemas próximos ante el crecimiento de la población y el parque vehicular.

El municipio, pues, se debe concentrar en encontrar su identidad para el desarrollo económico. Quiñones Gallegos no se deslinda de la responsabilidad que igualmente recae en la iniciativa privada.

?Hay que ponernos de acuerdo para decir qué es lo que hace falta?, establece para luego reconocer que sí han tenido reuniones con diferentes organismos tales como el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), pero no se ha llegado a impactar como se deseaba.

Declara que el Ayuntamiento debe vender a su vez la imagen del municipio en el ámbito nacional como una tierra de oportunidades para los inversionistas y promover con sus propios organismos y no esperanzarse a la labor que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Promoción industrial y comercial

La Presidencia Municipal impulsó la creación de un Consejo Consultivo de la Dirección de Promoción Industrial, Comercial y Turística.

-En éste participa el Consejo Coordinador Empresarial a través de sus diferentes organismos.

-Como integrante del Comité Técnico del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Comercial y Turística, la citada Dirección participó en las reuniones de trabajo para la adecuación del reglamento de dicho Comité y el manual de operación.

-Cuenta con un Fondo para la Consolidación de la Microempresa del Municipio de Durango (Focmed).

-Junto con la Sedeco participa en el programa denominado ?Mi tiendita?, para apoyar económicamente a duranguenses que deseen poner una miscelánea.

FUENTE: Primer Informe de Gobierno de Jorge Herrera Delgado.

Leer más de Durango

Escrito en: Inversión

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228003

elsiglo.mx