La próxima Administración Federal deberá establecer un nuevo convenio de coordinación con ayuntamientos.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Sea cual sea el partido que gane la elección para la Presidencia de México, la nueva Administración federal deberá establecer un nuevo convenio de coordinación en la distribución de los recursos a los municipios, pues de lo contrario éstos no podrán seguir adelante, expuso el alcalde, Octaviano Rendón Arce.
Luego de asistir al Foro Nacional de Desarrollo Urbano e Infraestructura en Ciudades Mexicanas, que se desarrolló en Bahía de Banderas, Nayarit, y que reunió a los alcaldes de diferentes ciudades del país, el presidente municipal concluyó que ?se ofrecieron buenos fundamentos, pero no hubo consenso entre el Gobierno Federal y los diferentes actores políticos?.
Incluso, uno de los principales reclamos que surgieron fue la falta de acuerdos que caracterizó a la Administración de Vicente Fox para aplicar la reforma estructural en materia energética y educativa, lo que a su consideración debe dejar la enseñanza de que es necesario un trato más directo con los municipios.
Rendón Arce manifestó que los municipios aplican el 70 o hasta el 80 por ciento de su presupuesto al gasto corriente, debido a que no tienen otra fuente de recursos y muy pocos de éstos se destinan a obras y servicios.
Como resultado de la reunión, se tomó la determinación de insistir ante dependencias como Banobras para el apoyo con créditos que manejan una tasa mínima, y surgieron propuestas interesantes de áreas como la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) para agilizar los procedimientos de expropiación de terrenos, los que en casos como el de la colonia Miguel de la Madrid llevan hasta ocho o diez años y que pueden resolverse en un término de seis meses con sólo acceder a una página de internet de la dependencia.
Otra de las inquietudes es acceder a un programa de financiamiento del consumo de energía eléctrica hasta 36 meses, mediante sistemas de ahorro de este insumo en la operación de bombas que suministran agua potable a la población, los sistemas de alumbrado público y la energía que se gasta en los edificios públicos.
En este sentido, el alcalde expuso como un problema el que en muchos sectores de la ciudad, la Comisión Federal de Electricidad establezca cobros estimados y no con base en una medición exacta del consumo.
El sistema de ahorro de energía dará seguridad porque es correcto, por lo que en la siguiente reunión de Cabildo se hará la propuesta de sumarse a este proyecto.
Defiende Macrocircuito
Los cuestionamientos por la inauguración anticipada del Macrocircuito Centenario, no corresponden a la realidad de la ciudadanía del sector de la colonia Santa Rosa, donde según el alcalde, Octaviano Rendón, se ha tenido una mejoría considerable en la prestación de este servicio.
Consideró que tampoco se han visto resultados negativos en los primeros días de operación de este sistema, pues no se han registrado fugas ni rompimientos de las líneas, por lo que dijo que quienes cuestionan este sistema lo hacen con base en puntos de vista de carácter partidario.
Se indicó además que la prestación del servicio de agua potable había quedado restablecida en el transcurso de la noche del viernes, en lo que corresponde a comunidades como Cuba y Las Huertas, donde la semana anterior tuvieron una disminución en la presión de las tomas domiciliarias.
Rendón Arce indicó que el robo de cable de energía eléctrica, también afecta la operación de las bombas, por lo que es necesario establecer penas mayores para quienes cometen este ilícito.