Llantas viejas y acumulación de agua aumentan el riesgo de la aparición del mosquito transmisor de la enfermedad
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La presencia de llantas viejas y acumulamientos de agua en la periferia de esta ciudad, favorece el riesgo de que prolifere el mosco transmisor del dengue, ante lo que es urgente que se apliquen campañas de retiro de basura y desechos.
De acuerdo con un recorrido que se llevó a cabo por la carretera al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, se pudo constatar que los costados de esta vialidad son utilizados para el depósito de llantas viejas y basura de todo tipo, desde la que se genera en las viviendas hasta sillas viejas, muebles en desuso e incluso, animales muertos que además despiden olores insoportables con las altas temperaturas.
A partir de que se han estado registrando lluvias, se ha incrementado la acumulación de agua limpia en los neumáticos, lo que según las autoridades sanitarias llega a convertirse en un punto propicio para que el mosco que transmite la enfermedad del dengue, deposite ahí los huevecillos y estos insectos se reproduzcan.
A través del Comité de Prevención del Dengue, el cual involucra a dependencias de salud de los tres niveles de Gobierno, se ha organizado una serie de medidas para prevenir y combatir la presencia del insecto Aedes aegypti, tales como la descacharrización en las viviendas; la fumigación y aplicación de abate o insecticida en aquellos sitios donde se ha detectado la presencia del mosco adulto y en los estancamientos de agua limpia, donde generalmente el insecto se reproduce.
Por lo general, este tipo de acciones se realizan durante todo el año pero se intensifican a partir del periodo de lluvias, aunque hasta ahora en el municipio no se han observado campañas de retiro de cacharros en los alrededores.
Sin embargo, es necesaria la colaboración del departamento de Limpieza del Municipio para mantener limpios los alrededores del municipio, e incluso de la propia ciudadanía para evitar que las vías de comunicación y sitios despoblados se sigan empleando como tiraderos públicos de basura.
Consejos
Las dependencias sanitarias hacen una serie de recomendaciones a la población para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, entre las cuales destacan:
· Barrer el agua de los lugares donde se acumula, después de que se presenten lluvias.
· No dejar a la intemperie recipientes, llantas o cualquier objeto que podría servir para la incubación de los huevecillos del mosco transmisor.
· Eliminar los cacharros que suelen acumularse en los patios o las azoteas de las viviendas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón