Durango

Urgen veladores en las escuelas: SNTE

Los centros educativos ya dejaron de ser respetados y son blanco de la delincuencia

El Siglo de Durango

Plantea el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la creación de un mayor número de plazas; existe preocupación por los hechos delictivos que se han presentado en centros algunos centros educativos de la entidad, ya que hacen falta veladores para vigilar las escuelas, afirmaron los dirigentes sindicales.

El secretario general de la Sección 12 del SNTE, José Nieves García Caro, manifestó que existe una preocupación grande no nada más para el Sindicato, sino para las autoridades educativas y la sociedad por la ola de atracos que se han registrado en algunas escuelas, que representan una agresión a las instituciones educativas.

Puntualizó que por este motivo se ha hecho la solicitud ante la Secretaría de Educación del Estado (SEED) para que se incremente el número de veladores e intendentes que se dediquen a la tarea de atender la escuela, además de mantenerlas vigiladas para evitar que se presenten este tipo de hechos.

Uno de los planteamientos que se están presentando a la SEED es en ese sentido, es que pudiera verse algún programa de creación de plazas que tuviera que ver con el resguardo de la seguridad en las escuelas.

Comentó que de acuerdo al último reporte, se tiene conocimiento de que han sido tres los centros educativos que han sido victimas de la delincuencia y que han sido agredidas en su patrimonio.

Manifestó que ?preocupa no solamente las estadísticas de robos, sino el hecho de lo que está sucediendo, es decir, antes las escuelas eran respetadas, pero ahora ha llegado el vandalismo, por lo que se considera importante contar con el personal suficiente y preparado para atender esta necesidad?.

Indicó que conforme a un análisis del propio Sindicato se requieren de urgencia cuando menos 50 plazas para atender las necesidades más apremiantes, porque existen otras necesidades, pero se requiere empezar por lo urgente.

Por otra parte el director de Educación Básica ?A? de la SEED, José Luis Soto Gámiz, coincidió con el líder sindical, José Nieves García, y desde su punto de vista existe preocupación de la Secretaría al hacer falta mayor personal para cubrir el horario nocturno que es cuando se tienen dificultades y que es cuando se generan daños en instituciones educativas desde jardines de niños, primarias y secundarias.

Con el incremento de equipo, de computadoras con el cual se brinda atención en las escuelas existe dificultad para la preservación de nuevas tecnologías cuando no existe conciencia en la colonia para respeto a las instituciones educativas, subrayó.

Mencionó que se ha estado haciendo la gestión ante el titular de la SEED para contar con un mayor número de personal al reconocer que la necesidad es alta y sobre pasa el número de 50 personas ya que han sido muchos los daños que han ocasionado.

Continúa la inseguridad

Hace algunos días, debido a la falta de personal de vigilancia en los centros educativos de la ciudad de Durango, fueron sorprendidos lo jóvenes César Flores Güereca y Fernando Barrios Ávalos tratando de robar diversos objetos de la escuela primaria Ricardo Castro; ambos sujetos fueron asegurados en las calles de Vicente Guerrero y Privada del Parque, de la colonia Insurgentes, de acuerdo a información de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Conforme a este reporte los atracos o intento de robo persisten en algunas instituciones públicas de la capital del estado ante la falta de veladores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211683

elsiglo.mx