Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Urgente, contar con hospital que atienda problemas psiquiátricos

Luis Alberto Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Un centro de salud mental es necesario en la región lagunera, debido al elevado número de casos relacionados con problemas psiquiátricos, señaló Laura Adriana Pacheco Ugues, titular de la Procuraduría de la Familia.

Casos como el de la pequeña Jeimy Esteicy, menor de casi diez meses de vida que fue abandonada por sus padres, es una muestra de la urgencia de contar con un centro especializado, reconoció Pacheco Ugues.

La procuradora señaló que actualmente la madre de la niña se encuentra bajo internamiento en un centro particular por iniciativa de su propia familia, ante la ausencia de un centro de salud mental responsabilidad del Gobierno del Estado.

Clínicamente está comprobado que Bertha Alicia López, madre de la menor, requiere tratamiento y puede ser catalogado como inimputable por su condición mental, misma que le puede impedir hacerse cargo del cuidado de su hija.

Sobre el padre biológico, Eduardo Ramírez, la Procuraduría de la Familia no tiene indicios en relación a su salud mental y podría ser vía las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como se puede tener un referente sobre el hombre.

Como se dio a conocer oportunamente, la Procuraduría ya estableció contacto con la familia paterna y materna de la bebé que fue abandonada por sus padres el pasado 21 de febrero en un hospital.

Pacheco Ugues resaltó que su objetivo es evaluar el entorno que ofrecen los familiares interesados y que pueda brindar mejores condiciones para el cuidado y desarrollo de la pequeña.

Evaluaciones de estudios psicológicos, económicos, sociales y demás, podrán fijar los parámetros para establecer con qué familia recibirá mejor atención la bebé Jeimy Esteicy.

La procuradora agregó que en su trabajo, además de atender casos como el de la menor abandona-da, también se atienden situaciones que involucran a la familia que sufre casos de violencia física o emocional, maltrato o falta de atención a adultos mayores, divorcios, pensiones alimenticias entre otros puntos.

Estadísticas

Sólo en las primeras cinco semanas de 2006, se recibieron 22 casos sobre maltrato a menores y se concluyó que:

20 menores fueron maltratados.

16 madres son señaladas.

12 víctimas son niñas.

12 enfrentan omisión de cuidados.

11 menores estudian primaria.

Cuatro sufrieron maltrato físico.

Tres abuso sexual.

Dos agresores son padrastros.

Un menor fue abandonado.

FUENTE: Procuraduría de la Familia

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199978

elsiglo.mx