El Siglo de Durango
La reforma a la Ley de Pensiones es inaplazable y urgente para evitar una operación de números rojos de la Dirección; sin embargo, la presentación de una iniciativa es responsabilidad del Gobierno del Estado, aseguró el diputado priista Arturo Yáñez Cuéllar.
El también Presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social manifestó que como legisladores respetarán el tiempo y la forma en que el Ejecutivo estatal pueda enviar esa iniciativa reforma, ya que adelantarse a los tiempos en nada contribuiría.
El director de Pensiones del estado, Julián Salvador Reyes, informó que podrían estar en condiciones de presentar una iniciativa para reformar la ley en el próximo periodo de sesiones del Congreso del Estado, ante la urgencia necesidad de modificarla, pues en la actualidad sólo cuentan con tres años para trabajar sin subsidio gubernamental.
Al respecto, Yáñez Cuéllar señaló que en cuanto reciban alguna iniciativa del Ejecutivo será analizada y consensuada para que no sea unilateral y sólo para salvar al esquema de operar en números rojos. Incluso, convocar a mesas de diálogo.
?Hemos pugnado por que esta reforma no sea unilateral, pues queremos que sea consensuada con la gente, trabajadores, y no sólo para salvar el esquema de números rojos, sin tomar en cuenta opiniones?, expresó.
Consideró que esta reforma ya resulta inaplazable, por lo que los diputados se encuentran en la mejor disposición de abordarla y analizarla ágilmente, siempre y cuando se cuente con la voz del trabajador para que no sea perjudicado.
Empero, Yáñez Cuéllar insistió en que esta iniciativa sea presentada por el Ejecutivo estatal ya consensuada por los empleados, después de llevar a cabo consensos con ellos, a fin de que progrese sin contratiempos.
Realidad
La Dirección de Pensiones del Estado podrá mantener sus finanzas estables y sin necesidad de subsidio estatal por sólo tres años más, informó su titular, Julián Salvador Reyes.
-Actualmente los fondos de Pensiones ascienden a 300 millones de pesos.
-Sus ingresos ya se igualaron con las erogaciones a sus trabajadores y pensionados.
-Atienden a una población de mil 700 jubilados y pensionados.
-Mensualmente ingresan a las arcas de la Dirección de Pensiones entre 15 y 16 millones de pesos.
FUENTE: Dirección de Pensiones del Estado.