NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Las finanzas del ISSSTE requieren una reforma urgente, ya que llegará el momento en que los apoyos y recursos para cubrir el déficit de las pensiones serán insostenibles, alertó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Consideró que también urge garantizar este derecho para los servidores públicos y acabar con las injusticias del actual sistema de pensiones porque, por si fuera poco, se ha vuelto muy injusto para los trabajadores.
El sistema actual no permite la portabilidad de derechos pensionarios, el trabajador no tiene ni certeza ni transparencia de cuánto le toca luego de retirarse, y quienes no se quedan toda la vida en el sector público pierden sus derechos pensionarios.
En la nota informativa ?Beneficios para los trabajadores de una reforma al sistema de pensiones del ISSSTE?, detalló la propuesta de reforma presentada ante el Congreso de la Unión por el Senador Joel Ayala, elaborada en conjunción con los sindicatos.
La Secretaría de Hacienda destacó que con esa iniciativa se trata de sustituir el sistema de reparto actual por un sistema de pensiones que tenga relación directa con los años de trabajo y el esfuerzo de las personas.
Detalló que la transformación que se propone implica que el Gobierno Federal asuma la responsabilidad de pagar por adelantado la deuda de pensiones de los trabajadores actuales y cubra las de los jubilados, quienes continuarán teniendo acceso a todos los servicios del ISSSTE pero con mayor calidad.
Asimismo, los trabajadores activos tendrán la opción de mantenerse en el sistema actual (con reformas graduales) o cambiarse al nuevo sistema, en el cual se les reconocerá su antigüedad laboral a través de un bono monetario garantizado.
Aclaró que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no se privatiza, ya que quienes trabajan para el Estado seguirán siendo derechohabientes del instituto y gozarán de todos los servicios.
Expuso que el nuevo sistema estará basado en cuentas individuales para dar portabilidad a los derechos pensionarios de los trabajadores, flexibilidad en la edad de retiro y certidumbre jurídica a los trabajadores de que se les pagará su pensión.
Ganarán bono
Además, las cuentas individuales serán administradas por un nuevo organismo público sin fines de lucro llamado Pensionissste o, más adelante, por un administrador privado si el trabajador lo considera conveniente, ambos supervisados por el Gobierno.
Abundó que el bono de reconocimiento dependerá del salario base y la edad del trabajador, así como de los años de servicio bajo el sistema actual, y para los trabajadores con más de 15 años de antigüedad el bono se determinará de acuerdo con Ley del ISSSTE vigente.
Comentó que el nuevo sistema reconoce el esfuerzo de cotización de todos los trabajadores, de manera que los que tienen menos de 15 años de servicio se les ofrece una tasa de reemplazo proporcional que depende de su antigüedad.
Resaltó que el nuevo sistema recompensa a todos los trabajadores, así hayan trabajado para el sector público solamente un año, debido a que la cuenta individual dará certidumbre al trabajador de que todos sus recursos seán destinados únicamente para pagar su pensión.
?Por eso, todos aquellos trabajadores que hayan acumulado un monto que les permita comprar una pensión sin requerir ayuda adicional del estado, podrán retirarse a la edad que ellos decidan?, agregó la SHCP.
Señaló que el trabajador también gana heredabilidad, ya que si se muere bajo el sistema actual, su pensión no se la lleva nadie, en cambio si se muere con su cuenta individual, se la hereda a quien él quiera.
Aclaró que el sistema seguirá siendo solidario en beneficio de los que menos tienen, ya que el gobierno aportará una cuota social fija, aparte del salario, y los trabajadores que menos ganan recibirán una mayor aportación por parte del Estado.
Asimismo, cuando el trabajador no logre acumular suficientes recursos durante su vida laboral para pagar una pensión mínima garantizada, el gobierno aportará los recursos necesarios, mencionó la dependencia.
?La propuesta de reforma al sistema de pensiones del ISSSTE es una propuesta de gane-gane. Gana el país, porque resuelve el problema más serio de deuda pública; pero también gana el trabajador, porque gana reconocimiento a su esfuerzo, gana portabilidad, gana flexibilidad, gana certeza y gana heredabilidad?, finalizó.