Durango

Urgente reglamentar el retiro de licencias

Todos los sectores están de acuerdo en que se debe sancionar a conductores ebrios

El Siglo de Durango

Urge que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) defina los procedimientos para poder suspender o cancelar licencias de manejo a los conductores ebrios reincidentes, pues se trata de una facultad eminentemente estatal, coincidieron diversos regidores del Ayuntamiento de Durango.

Ante la petición del Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ), en el sentido de que ya se aplique el Reglamento de Tránsito en lo relativo a las sanciones contra este tipo de automovilistas, ediles del PRI y el PAN reconocieron justa la exigencia, aunque precisaron que el Municipio no puede resolverla por sí mismo.

Saúl Ortiz Cano, líder del SUTBJ, exigió a las autoridades aplicar medidas más contundentes contra quienes conduzcan en estado de ebriedad, tales como la suspensión o incluso la cancelación de licencias de manejo.

Dijo que un incremento en las multas económicas y la implementación de sanciones más severas servirían para frenar los riesgos que causan las personas alcoholizadas al volante. Y pidió sanciones, ?así sea contra particulares o contra choferes del servicio público?.

El regidor del PRI, Pilar Alfredo Arciniega de la O, dijo que el tema es necesario analizarlo y resolverlo en breve, pues incluso el Reglamento Municipal de Tránsito contempla la cancelación de licencias de manejo a infractores reincidentes de la norma.

Sin embargo, el propio Arciniega de la O dijo que si la Unión de Transportistas sugiere hacer mejoras y cambios en ese sentido, ?también sería bueno que sus agremiados pongan el ejemplo respetando las leyes y los reglamentos en las calles de la ciudad?.

Claudio Mercado Rentería, también regidor priista, opinó: ?es importante porque el hecho de manejar en estado de ebriedad ha propiciado la muerte no de una, sino de muchas personas?.

?Es importante que la Dirección Estatal de Transporte y la Municipal de Seguridad Pública establezcan un mecanismo coordinado con operativos de rondines o retenes para que pueda haber una detección de la falta con alcoholímetros, y que de esa forma puedan aplicarse estas medidas de sanción contra los conductores reincidentes?, agregó.

Mercado Rentería señaló que de nada sirve que el Municipio hiciera su sola acción sin una real coordinación con las instancias del Gobierno Estatal para poder aplicar estas sanciones.

Por otro lado, agregó que la DMSP también debe tomarle pronto la palabra al gobernador Ismael Hernández Deras, para que se conforme lo antes posible un padrón de los vehículos ?chocolatos? que circulan en el territorio municipal, sobre los cuales no hay precedentes o registros y se convierten en un riesgo al circular.

Necesario, reformar

El regidor del PAN, José Luis López Ibáñez, consideró que el Reglamento Municipal de Tránsito deberá ser reformado porque contempla suspender o cancelar licencias de manejo cuando eso solamente lo puede hacer una autoridad estatal, ya que es el Estado quien expide tales permisos para conducir.

?Nosotros somos una autoridad municipal y por ello hemos tenido reuniones de trabajo con instancias estatales para analizar el tema. Lo platicamos con la Secretaría de Seguridad y ellos se quedaron con el asunto para buscar la forma de resolverlo?, declaró.

López Ibáñez señaló que ?por lo pronto ahorita no podemos hacer nada?, puesto que el Municipio no tiene facultad legal para aplicarle medidas de suspensión o cancelación de licencias de manejo a un automovilista, aunque se compruebe su reincidencia como infractor.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228190

elsiglo.mx