La mayoría de las pensiones públicas incumplen con reglamentos municipales
El Siglo de Durango
El regidor Héctor Partida Romero se pronunció a favor de que Inspección Municipal obligue a los dueños de estacionamientos públicos de paga para que regularicen su situación y cumplan con las normas que reglamentan su actividad.
?Creo que quizá ha habido desinformación de su parte y no han entrado a la regularización que contemplan los reglamentos. Por eso el exhorto es a que acudan al Ayuntamiento a empezar su proceso de regularización de inmediato?, dijo.
Manifestó que en caso de no atender los llamamientos de la autoridad, será necesario que la Coordinación de Inspectores Municipales actúe en consecuencia, para estandarizar las reglas de operación para este tipo de empresas de servicio.
Partida Romero señaló que independientemente de las irregularidades de muchas empresas de aparcamiento vehicular, la cultura de los duranguenses provoca un eterno caos vial en el Centro Histórico de la ciudad ante la insuficiencia de espacios para estacionarse.
?Ya hay diferentes tiendas departamentales y de autoservicio, así como importantes comercios en varios rumbos de la ciudad, y sin embargo, la cultura del duranguense es ir al centro pues todo lo queremos hacer en esta zona?.
Consideró necesario que la ciudadanía coadyuve en la tarea de desahogar la fluidez vial en el primer cuadro de la ciudad, para lo cual es importante que evite acudir al centro si lo que busca lo puede tener más cerca de su casa.
Y en caso que la visita a la zona céntrica sea necesaria, pidió que se utilicen empresas de estacionamiento o lugares que no precisamente estén afuera de los sitios a los que van, ?porque todo lo queremos hacer en carro y casi lo queremos estacionar afuera de a donde vamos?.
Héctor Partida reconoció que hubo el intento y el compromiso de trasladar diversas oficinas municipales a un rumbo alterno en el bulevar Francisco Villa; sin embargo, no prosperó la negociación con el dueño del edificio que albergaría las oficinas del Municipio.
Ante ello, admitió que esta posibilidad ya no podrá concretarse en el último año de la administración municipal, pero recordó que distintos trámites y servicios sí se han desincorporado de Zona Centro precisamente para evitar que la gente tenga que acudir a fuerza a este segmento de la ciudad para realizarlos.
Legislación
En el Capítulo II, artículo 17 fracción segunda, del Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Durango, se especifica que los estacionamientos públicos son:
?Se consideran de este tipo los espacios señalados por la Dirección Municipal de Seguridad como cajón de estacionamiento de vehículos en las calles y vialidades del municipio, así como los locales destinados en forma principal a la prestación al público del servicio de recepción, guarda, protección y devolución de vehículos, a cambio del pago de las tarifas autorizadas?.
Y los estacionamientos públicos se clasifican en:
1.- ?De primera?: aquellos que estén techados y cuenten con piso de asfalto o concreto;
2.- ?De segunda?: los que no estén techados y tengan piso de asfalto o concreto; y
3.- ?De tercera?: los estacionamientos que con techo o sin él, su piso sea de grava, tierra u otro material natural?.
Fuente: Reglamento de Estacionamientos.