Durango

Urgente, una nueva cultura laboral: DTyPS

Actualmente es complicado cambiar de empleo en busca de un mejor salario: Villalobos Ortega

El Siglo de Durango

Margarita Villalobos Ortega, nueva titular de la Dirección del Trabajo y Previsión Social del Estado (DTyPS), reconoce que la deserción y ausentismo laboral que se presenta en la entidad amerita una nueva cultura laboral en donde estén inmersos tanto los obreros como los patrones.

Establece que se ha retomado el convenio realizado con su la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, del ámbito federal, mediante el cual se dará mayor énfasis en la inspección laboral-seguridad de los trabajadores, pagos de salarios o si los obreros están dados de alta ante el IMSS- aunque admite, en su caso, sólo tienen seis inspectores que requieren de vehículos para trasladarse.

Dos de los inspectores se encargan de la Comarca Lagunera y el resto, de la ciudad capital. Esta plantilla resulta insuficiente ante el trabajo que desempeñan. Según se dio a conocer por parte de Miguel Bermúdez Quiñónez, subdirector de la dependencia este convenio data de hace dos años y se suspendió temporalmente pero se retomará a la brevedad posible.

A unos pocos días de que rindió la protesta correspondiente para este cargo, Villalobos Ortega pronuncia que uno de los objetivos es mantener mayor comunicación con las cámaras empresariales así como con los sindicatos.

?Hemos estado en entrevistas con varios de ellos, viendo qué necesidades tienen. Vamos a tratar de hacer estas reuniones más continuas. Han mostrado intención de trabajar en equipo?, comparte.

?Necesitamos forzosamente una nueva cultura laboral, eso es urgente. Tenemos que ir a la par de la globalización de toda la apertura que se ha dado de apoyo al trabajador, también la orientación en las empresas para el trato a los trabajadores?, añade.

Con esta nueva cultura se lograría mejorar los índices de permanencia en el empleo. ?Es uno de los puntos más importantes que debemos de tratar. La idea principal es modernizarnos pero también regresar al sentido de la comunicación total entre patrones y trabajadores. Una armonía entre ellos. Le corresponde al patrón difundir los valores entre sus empleados?, razona.

Así, el empleador requiere mayor sensibilidad hacia sus asalariados. La entrevistada afirma que en la actualidad, las circunstancias ayudan a la implementación de dicha nueva cultura laboral ya que el panorama es tranquilo.

Explica que abandonar el empleo es una cuestión cultural, ya que en el contexto actual es complicado cambiar de fuente laboral en busca de un mejor salario.

La funcionaria estatal considera que la capacitación entre los propios servidores públicos es indispensable para brindar un mejor servicio.

Y es que reconoce, hay mucha gente que ignora incluso la existencia de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. ?Hay desconocimiento de los servicios que puede prestar en un momento dado esta dirección, la idea de que el trabajador pueda realmente conocer sus derechos es importante?, esclarece.

La Directora de esta dependencia asegura que no son parciales, ya que no sólo se trata de respaldar a los obreros sino también a los empresarios.

Queja

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación se declaró preocupada por la deserción y ausentismo que han registrado en los obreros.

-Sotero Soto Mejorado, líder del gremio informó que el índice de deserción y ausentismo oscila en el 8 por ciento.

-Dicha situación genera costos adicionales a las empresas quienes mantienen una capacitación constante en los empleados de nuevo ingreso.

-El líder empresarial formuló que esta situación es nociva para la atracción de nuevas empresas.

-Desde su perspectiva, resulta incongruente hablar de desempleo cuando se desperdician fuentes laborales por falta de responsabilidad.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212242

elsiglo.mx