EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Aunque son pocas las necesidades que en la actualidad tiene la Central de Bomberos de esta ciudad, las unidades con que cuenta datan de varias décadas atrás, por lo que urge que se les renueve el parque vehicular a la brevedad, a fin de seguir prestando el servicio para el que son requeridas.
José Edelmiro Delgado Muñoz, comandante de Bomberos, dijo que al inicio de la Administración que está por concluir, la estación de los ?tragahumo? sufría de numerosas deficiencias que en forma paulatina y gracias a los apoyos de la Presidencia Municipal, el patronato, así como el Fideicomiso y las Ciudades Hermanas, han logrado subsanarlas.
Recordó que en 2003, no se tenía el equipo de rescate llamado ?Quijadas de la Vida?, faltaban diversos implementos, no había mangueras. La unidad de Rescate se hallaba en pésimas condiciones, además que era necesario contar con otro camión cisterna.
En forma paulatina, las carencias mencionadas se fueron resolviendo, gracias al apoyo y aportaciones de las instancias antes mencionadas, que atendieron las solicitudes de la Central de Bomberos, dijo.
Sin embargo, reconoció que las unidades no son tan modernas como se quisiera, pues la mayoría data de varias décadas atrás.
?Tenemos una de las máquinas con bomba extintora, que es modelo 1951, lo que significa que tiene 54 años en funciones. Otra es de 1970 y la tercera de 1977. Si bien se encuentran en buen estado físico, lo más conveniente sería que se renovaran por unas de modelos más recientes, sobre todo por alguna contingencia imprevista que se llegara a presentar y que fuera de grandes proporciones.
Una de las cisternas es de la década de los 80?s, mientras que una de las unidades de rescate es de fines de los 70?s. Se les da el mantenimiento requerido y funcionan bien, pero nunca falta algún imprevisto, dice José Edelmiro.
Delgado Muñoz dijo que tiene en proyecto crear una subestación toda vez que la población ha crecido a pasos agigantados y además son muchos los ejidos que dependen de esta cabecera municipal.
El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, ya tiene conocimiento de lo anterior y ve con muy buenos ojos la creación de la subestación, pues demás resulta muy conveniente.
De obtener el presupuesto para ello, la subestación podría establecerse en la parte norte del municipio, colindante con Cuatrociénegas o bien en el ejido Rosita, para atender los siniestros de los poblados que están en la parte alta.
De igual manera se habló de la adquisición de otro camión con bomba extintora, así como de la posible renovación del parque vehicular por otro más moderno.
Inventario
Las unidades que apoyan en sus funciones a los elementos de Bomberos en San Pedro, son:
*Tres máquinas extintoras. Modelos 1951, 1970 y 1977.
*Dos camiones cisterna. Modelos 1984 y 1994.
*Dos unidades de Rescate. Modelos 1979 y 1997.
*Diez elementos de base y 30 voluntarios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón