Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Usan dinero destinado a HG para aguinaldos

Cristal Barrientos Torres

DESVÍO | EL RECURSO NO LLEGÓ ETIQUETADO, ASÍ QUE NO PUEDE FINCARSE RESPONSABILIDAD

EL SIGLO DE TORREÓN

Con tres millones de pesos se buscaba mejorar la infraestructura del Hospital General de Torreón.

TORREÓN, COAH.- La Secretaría de Salud en el Estado no reintegró los tres millones de pesos que estaban destinados a mejorar la infraestructura del Hospital General de Torreón. Este presupuesto se utilizó para pagar los aguinaldos y gratificaciones de los empleados de la dependencia, sin embargo, como el recurso no llegó etiquetado no se puede fincar responsabilidad.

Blanca Eppen Canales, diputada federal e integrante de la Comisión de Equidad y Género, aseguró que lleva meses solicitando una investigación sobre el destinado de los tres millones de pesos que ella misma gestionó en 2004, y los cuales debieron invertirse en el hospital los primeros meses de 2005.

?Gestioné ese recurso ante la Secretaría de Salud, lo hice porque, como integrante de la Comisión de Equidad y Género, sé perfectamente que la mayoría de los pacientes del hospital son mujeres y niños de escasos recursos económicos?.

Luis Gerardo del Moral Rossete, ex director del hospital, también participó en la gestión de recursos. ?Entregamos toda la papelería y dimos un informe detallado sobre el destino que le daríamos a ese dinero, pero nunca llegó al hospital?.

La Secretaría de Salud en el Estado, agrega, reconoce que recibió esos tres millones de pesos, sin embargo, como el presupuesto no llegó etiquetado lo utilizó en el pago de aguinaldos correspondientes a 2004.

?Es un hecho que utilizaron el dinero en otra cosa, se desvió. En la Secretaría de Salud me dicen que sí lo etiquetaron pero en la Secretaría de Salud del Estado me dicen que no, y papeles van y papeles vienen, y el recurso no se reintegra?.

Blanca Eppen Canales sigue exigiendo que ese dinero sea entregado al Hospital General de Torreón: ?no es posible que lo hayan utilizado en aguinaldos y gratificaciones de los empleados de la Secretaría de Salud en el Estado; lo malo es que no se puede fincar ninguna responsabilidad porque el recurso no llegó etiquetado?.

En consecuencia, la legisladora tuvo la precaución de que el millón de pesos que destinará el Gobierno Federal para la modernización de las bibliotecas, además de cuatro millones para la construcción de un centro cultural en el oriente de Torreón, lleguen etiquetados para evitar que se destinen a otras áreas.

Objetivo original

El recurso que se gastó la Secretaría de Salud en la entidad, debió destinarse, entre otras cosas, para la adquisición de equipo para las áreas de:

Pediatría.

Neonatología.

Banco de sangre.

Ginecología.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201638

elsiglo.mx