El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Habitantes del ejido El Triunfo denunciaron la existencia de un tiradero clandestino de huesos. El titular de la Oficina Regional de la recién creada Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), José Luis Velasco Reyes, reconoció que tienen muchas dificultades para combatir este problema que puede afectar la salud pública.
El Siglo de Torreón visitó esta comunidad y constató la veracidad de la denuncia hecha por varios vecinos, este ejido se encuentra a espaldas del ejido El Vergel, después de transitar por un camino de terracería que corre frente al establo denominado Ralmo, a 200 metros de las viviendas se puede encontrar el tiradero de huesos.
En este lugar el olor es insoportable, además hay muchas moscas y se puede observar que los huesos de las reses se encuentran en varios montones expuestos al aire libre, además hay huesos esparcidos por el terreno que no se encuentra cercado y en un hoyo hay restos de vísceras recién incineradas.
?Los huesos son de un vecino de aquí del ejido que se llama Benjamín González, tiene dos camiones y se dedica a comprar hueso en los rastros y los vende en Monterrey, pero nosotros no soportamos los malos olores y las moscas, ninguna autoridad viene a terminar con este problema?, dijo una ama de casa que pidió se omitiera su nombre para evitar reclamos de su vecino.
Velasco Reyes reconoció que ésta es una problemática que no han logrado controlar, pero afirmó que se están siguiendo los pasos necesarios para involucrar a la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación), Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Dirección de Ecología del Municipio y la Comisión Nacional del Agua, para hacer una campaña que permita terminar con esta situación que puede afectar a la salud pública y al ganado.
?No podemos combatir este clandestinaje, hay muchos, se abren aquí y cierran en otro lugar, es una eterna guerra, todas las empresas que comercializan carne deben tener su planta de rendimiento o deben tener convenio con alguna, pero el ?coyotaje? es el que causa el problema de salud pública... es un tráfico de carne o de huesos?, dijo el funcionario y afirmó que esto se maneja como si fuera una mafia.
Por último, señaló que va a enviar un oficio a las dependencias ya mencionadas, para iniciar una investigación para determinar quién es en verdad el propietario de este tiradero clandestino y para aplicar las sanciones correspondientes, además afirmó que se debe descubrir de dónde provienen estos huesos para sancionar también a la empresa que está vendiendo estos desechos a particulares que hacen un manejo inadecuado.
PLANTA DE RENDIMIENTO
José Luis Velasco Reyes, jefe de la Oficina Regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), informó que en los próximos días va a enviar un oficio a todos los negocios que manejan productos cárnicos, para notificarles que la norma los obliga a tener una planta de rendimiento o a firmar un convenio con alguna empresa para garantizar que el destino final de estos desechos sea el adecuado.
El funcionario explicó que en la Planta de Rendimiento se reciben todos los desechos de los animales, como son las vísceras y los esqueletos, ahí se procesan para hacer harinas que son comercializadas como alimento para el ganado. En este municipio hay dos Plantas de Rendimiento que sólo dan servicio al interior de su empresa y otra que da servicio a cualquier compañía.
Velasco Reyes aseguró que estas empresas siguen un procedimiento adecuado para garantizar que los desechos no están contaminados ni representan un peligro para los animales que los van a consumir, porque la enfermedad de las vacas locales se inició y expandió cuando se procesaron los desechos de un animal enfermo.