Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Usan sangre del cordón umbilical para tratar leucemia

México es el único país en América Latina con un banco para congelar y estudiar el vital líquido.

Notimex

México.- Si usted está embarazada o planea estarlo y piensa que su cordón umbilical no tiene otra función que la que ya cumplió al nacer su bebé, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) le ofrece donarlo para el tratamiento de varias patologías.

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical del CNTS, único en América Latina, recoge el órgano en la sala de parto para congelar, almacenar y luego realizar transfusiones de la sangre que contiene para el tratamiento y curación de cáncer y leucemia, entre otros males.

El vital líquido, que contiene células madre con cualidades biológicas únicas, debe ser recolectado al momento de nacimiento del bebé para sumarlo a la reserva del banco mexicano que desde su creación hace cuatro años cuenta con mil 604 mujeres donantes.

Las células quedan específicamente reservadas para tratamiento contra los cánceres, trastornos de la sangre como la leucemia, anemia aplásica y linfomas.

"No existe ningún peligro en el procedimiento y además, es gratis para las madres que dan a luz en hospitales del IMSS o privados como Médica Sur", explica a Notimex la química Miriam Millán, quien labora con el equipó del CNTS desde su fundación.

"La madre no tiene que moverse. Después de que nace su bebé y una vez que se ha cortado el cordón, se recolecta la sangre del órgano en lugar de tirarla. Esta recolección puede hacerse incluso después de que la placenta ha sido expulsada", explica la especialista.

Además, la sangre del cordón umbilical "contiene una gran cantidad de células semejantes a las de la médula ósea, por lo que sirven como una terapia alterna" para ese tipo de transplante, agrega Millán.

Y es que son entre ocho y 10 veces más prolíferas que las células de la médula ósea, son "inmunológicamente inmaduras" y una vez congeladas, no experimentan el mismo proceso de envejecimiento ni la misma exposición a virus externos que las células madre adultas.

En el caso del tratamiento para otro tipo de enfermedades, como diabetes, Alzheimer, Mal de Parkinson, reparación de daño cerebral, médula espinal y otros males cardiovasculares, su uso práctico se encuentra en investigación.

"Ahorita sólo se conoce una parte del aporte terapéutico de esas células madres. Hace apenas unos años, el cordón se consideraba como un producto de deshecho en México", cuenta Millán, quien agrega que el primer transplante se hizo en Inglaterra en 1988.

La científica alerta contra los mitos alrededor de la transfusión de sangre del cordón umbilical. Aunque existen estudios básicos y hasta "protocolos exitosos" en Europa de implante de estas células en el corazón para revitalizarlo, aún no se practica con seres humanos.

Las células madre son el tipo más vigoroso de célula y debieran permanecer viables por tiempo indefinido cuando se congelan adecuadamente.

Según los lineamientos sobre células madre de la sangre de cordón umbilical del departamento estatal de salud de Nueva York, no existe actualmente evidencia de que células almacenadas a -196øC que no han sido perturbadas, pierdan su viabilidad o su actividad biológica.

Por lo tanto, en este momento, no existe una fecha de caducidad que pueda asignarse a la sangre de cordón que ha sido guardada de forma continua en nitrógeno líquido, que es cómo se congelan en el CNTS, que ha llevado a feliz conclusión 28 operaciones en dos años.

"Triste pero mucha sangre del cordón umbilical se está yendo a la basura, porque no todas las mamás donan ni saben que pueden", agrega Millán, quien asegura que cuando el CNTS recibe donaciones, la somete a exámenes que pueden detectar enfermedades genéticas.

Las mamás que pueden entrar al programa de donación de sangre de cordón umbilical tienen que estar sanas, tener al menos 34 semanas de gestación, no sean portadoras de VIH/Sida, hepatitis B y C, sífiles o alguna otra enfermedad transmisible vía sanguínea, informa la experta.

"Tampoco son candidatas si se han realizado tatuajes o perforaciones en el último año o padecen hipertensión, preclampsia o diabetes, concluye la joven especialista.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234421

elsiglo.mx