Durango

Usarán Procampo para regularizar vehículos

El Siglo de Durango

Productores campesinos que se benefician con el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) pretenden utilizar parte de estos recursos para la regularización de sus vehículos de procedencia extranjera, ya que actualmente no hay circulante de dinero en el medio rural debido a la sequía, por lo que están priorizando lo poco que tienen para la preparación de sus tierras y compra de forrajes, según lo dio a conocer la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).

Lo anterior se deriva de la poca afluencia en la legalización de autos conocidos como ?chocolatos? que se ha tenido en la organización, dentro de la ampliación del decreto, que concluiría el 23 de mayo del presente año.

Ante esto, Raúl Castañeda, secretario administrativo de la CNC, informó que tras varias reuniones con los Comités Regionales cenecistas, los propios campesinos propietarios de estas unidades han manifestado que actualmente el poco dinero lo están utilizando para sobrellevar la crisis que tienen a consecuencia de la sequía.

Por ello, parte de los recursos del programa de subsidio federal, que prevén les lleguen en abril o mayo, los utilizarán para la regularización de sus automóviles, así como para solventar los gastos para las tareas agropecuarias, pues el dinero es muy escaso en el medio rural.

El integrante cenecista señaló que la mala situación económica que se tiene en el sector agropecuario, aún más golpeada con la sequía, no ha permitido a los campesinos legalizar sus unidades para los trabajos del campo.

?En esta semana, desde que inició la ampliación, sólo se han tenido 30 automóviles para regularizar, pero en abril o mayo podría aumentar, cuando los programas de apoyo se aterricen y los campesinos tengan recursos para maniobrar?, expresó.

No obstante, declaró que tras cinco meses de iniciar el decreto, se han legalizado en la CNC dos mil 572 unidades, entre automóviles y camionetas pick-up y tipo van, de diez mil 600 que han empadronado a lo largo de cinco años en toda la entidad.

Ante esto, Raúl Castañeda aseveró que continúan empadronando más vehículos para protegerlos ante el riesgo de cualquier decomiso que se pudiera presentar después del periodo de regularización, ya que afectarían la economía de los propietarios, campesinos y del sector urbano.

Campesinos afrontan sequía

Actualmente los trabajadores del campo están utilizando el poco dinero que tienen para la preparación de sus tierras y la compra de alimento para sus animales, por lo que no han podido regularizar sus unidades ?chocolatas?.

-La ampliación del decreto para la regularización de vehículos de procedencia extranjera durará hasta el 31 de mayo del 2006.

-Las aduanas participantes en la CNC dejarán de recibir documentos el 23 de mayo del presente año.

-Después del 23 de mayo existe la posibilidad de que se regularicen los vehículos de manufactura europea y japonesa.

-Para legalizar una unidad los propietarios ahora tendrán que presentarla para copiar el número de serie.

FUENTE: Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203337

elsiglo.mx