Interrogan en Uruguay a enfermera acusada de la muerte de paciente por un error.
EFE
Montevideo.- La Justicia de Uruguay utilizó por primera vez en su historia el "suero de la verdad" para interrogar a una enfermera, acusada de la muerte de un paciente de 71 años en un hospital de Montevideo, por un error en sus tareas, informó una fuente de la Suprema Corte.
En este primer caso, sin embargo, no se aplicó pentotal sódico, que tiene una duración de 12 horas sino que se utilizó "propofol", una sustancia de similares características, que a diferencia del primero es eliminado por el cuerpo rápidamente.
La utilización del "suero de la verdad" fue solicitado por el abogado defensor de la mujer, Gustavo Salle, a la Suprema Corte de Justicia que lo autorizó.
La mujer, de 53 años, era la encargada de una sala del estatal Hospital Pasteur, donde estaba ingresado el paciente al que equivocadamente se le inyectó el contenido de una alimentación naso- grástica a la sangre.
El abogado de la enfermera contó a la prensa lo "conmovedor que fue ver cómo a llantos reivindicaba su inocencia".
El interrogatorio, que se desarrolló en el hospital Etchepare, participaron el juez Gustavo Mirabal, la fiscal Diana Salvo, el abogado defensor y una junta médica nombrada por el magistrado para hacer el seguimiento de una instancia sin antecedentes en el país.
El abogado Salle dijo que la prueba a la que se sometió a la enfermera "fue un verdadero desafío".
Añadió que el relato que efectuó bajo los efectos del pentotal "fue coherente".
"Vamos a luchar por el derecho a la libertad ambulatoria y para que se siga investigando, pero no sufriendo prisión preventiva", agregó.