MEXICO DF, (Reuters).-Las muñecas inflables pasarán de los sex-shop a la televisión y anuncios callejeros en México, en una singular campaña del Gobierno para alertar contra el acoso sexual en un país que se autoconsidera muy machista.
El aviso de televisión muestra en primer plano a una muñeca inflable vestida de oficinista a la que un hombre vestido de traje se acerca por detrás y le acaricia un hombro.
Luego siguen escenas similares con otras muñecas, también vestidas como oficinistas pero con distinta vestimenta, peinado y color de cabello, y por último una con ropa de mucama lavando platos y de fondo un hombre que entra en la cocina.
"Ninguna mujer debe ser tratada como un objeto. El acoso sexual es denigrante y es un delito", dice una voz al final del aviso, que transcurre con música de piano como cortina.
La campaña comenzará el 15 de marzo e incluirá grandes carteles en la calle, en autobuses, en el metro y avisos de radio, en una primera etapa sólo en la Ciudad de México, dijo el estatal Instituto Nacional de las Mujeres, promotor de la campaña.
La presidenta del instituto, Patricia Espinosa, dijo que el empleo de las muñecas apunta a causar polémica, porque su utilización "simboliza el uso que se hace de las mujeres como objeto sexual".
En una encuesta realizada por el instituto en todo el país, un 46.6 por ciento de las mujeres reconocieron haber vivido algún tipo de violencia, dijo la funcionaria a periodistas en una rueda de prensa en el Día Internacional de la Mujer.
En medio de la campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales de julio, que se avizoran como muy reñidas, el aviso de televisión termina con la leyenda "Todo un sexenio defendiendo los derechos de las mujeres", haciendo alusión a los logros del gobierno del conservador Vicente Fox.
Fox mantenía desde hace meses una fuerte campaña en los medios para promocionar los éxitos de sus programas sociales hasta que días atrás la Suprema Corte ordenó levantar los avisos de radio y televisión porque consideró que interferían con la campaña electoral.