Torreón, Coah., (Notimex).- El Hospital Universitario de esta ciudad inició aquí la aplicación de energía solar en sus sistemas de calderas para el calentamiento del agua y posteriormente la aprovechará para su iluminación.
El director de este proyecto, Jorge Antonio Pérez Freyre, afirmó que de esta forma el nosocomio ahorrará 600 mil pesos anuales, con lo que se cubrirá la inversión de 250 mil pesos que se requirió para su instalación.
Indicó que el primer proyecto fue presentado hace 10 años, sin embargo, los altos costos que significaba la aplicación de la tecnología no lo permitieron, en relación al que se ahora determinó desarrollar.
Explicó que se trata de un dispositivo que a través de celdas especiales capta y concentra la energía calorífica del sol para utilizarla en el calentamiento de las calderas que proveen el agua y el vapor necesarios en todo el centro hospitalario.
Pérez Freyre dijo que el sistema de calentamiento permitirá un ahorro importante y aprovechar el mejoramiento de las instalaciones y el equipo del hospital.
Destacó que cada mes el Hospital Universitario destina hasta 85 mil pesos para comprar diesel y hacer funcionar las calderas, por lo que con el nuevo sistema se destinarán unos 30 mil pesos para su funcionamiento.
Subrayó que el segundo paso será impulsar una propuesta similar que contempla la instalación de un sistema de celdas solares que alimente la iluminación interior, donde se lograrían ahorros muy parecidos.
El directivo subrayó que de esta forma, el nosocomio, dependiente de la Universidad Autónoma de Coahuila se convierte en la primera institución de importancia que adopta la utilización de la energía solar.
Consideró que las empresas e instituciones de la La Laguna deberían ser más flexibles en cuanto aceptar modificaciones o cambios en su beneficio, dado que los paneles utilizados en el hogar pueden ahorrar hasta 70 por ciento del gasto en gas.