El Siglo de Durango
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado utilizará recursos del FOSEG para afrontar los índices de violencia en el municipio de Tamazula provocados por el narcotráfico y que han costado la vida de 18 personas en este 2006, informó Apolonio Betancourt Ruiz, titular de la dependencia.
Explicó que todas las Procuradurías del país actualmente cuentan con estos recursos del Fondo de Seguridad Pública, por lo que serán utilizados para operar este tipo de acciones, particularmente contra el narcotráfico, situación que consideró preocupante.
El municipio de Tamazula, reiteró, está considerado como un ?foco rojo? ante los hechos graves que se han suscitado, los cuales tras las investigaciones señalan que son producto del narcotráfico, por lo que la autoridad estará presente en toda esa área.
Aceptó que la autoridad sí ha sido rebasada en este lugar con los últimos 18 crímenes registrados durante este 2006, cantidad que consideró elevada y preocupante, ante lo cual ya se están haciendo los operativos correspondientes.
En este sentido, informó que aumentarán el número de elementos de la Policía Ministerial en el citado municipio, aunque no quiso anunciar el número y los operativos a ejecutar por razones de seguridad.
Lo anterior se desprende luego de que el presidente municipal de Tamazula, Jaime Rivas Loaiza, dio a conocer que sólo se contaba con diez elementos de la Policía Ministerial para resguardar la seguridad.
Ante esto, respondió: ?el Presidente Municipal anunció que había un destacamento de diez, pero no es que todos los diez estén resguardando todo el municipio, aunque en ese lugar claro que es insuficiente cuando se presenta un acontecimiento de esta naturaleza?.
Por ello, inclusive, se continúa analizando la implementación del programa ?México Seguro?; ?estamos ante una situación crítica, el operativo ?México Seguro? se va a evaluar, pero definitivamente estudiamos la participación de las corporaciones federales?, comentó.
?El Gobernador está preocupado por la situación que se da en el triángulo que comprende los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, es una situación difícil, el narco tiene sus problemas, son muy específicos, pero autoridad estará presente en toda esa área, aunque no puede estar en todititos lugares?, finalizó.
Tamazula, ?foco rojo?
En el municipio de Tamazula se ha encontrado en reiteradas ocasiones bajo un clima de violencia que ha costado la vida de 18 personas que han sido ultimadas por disparos de armas de grueso calibre, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lo considera como ?foco rojo?.
Lo anterior se deriva luego de que el procurador general de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, ante este medio informativo evadió el cuestionamiento sobre si el citado lugar se consideraba como tal por las autoridades policiacas.
Cabe destacar que en anteriores ocasiones los propios pobladores del lugar señalaron que los crímenes se han registrado han sido en su mayoría por el reacomodo de grupos de narcotraficantes en esta región.