EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La empresa Coca-Cola-FEMSA anunció un acuerdo con Jugos del Valle para adquirir el 100 por ciento de las acciones de esta compañía por un monto estimado de 380 millones de dólares en efectivo.
De acuerdo al convenio, el precio asume un valor agregado de 470 millones de dólares, que incluye una deuda neta por 90 millones de dólares. No obstante, mediante un comunicado la empresa precisó que el precio final a pagar considerará el nivel actual de la deuda, el capital de trabajo neto y otros pasivos que a la fecha de inicio de la oferta de compra estaban establecidos. La transacción está supeditada a la aprobación por parte de los organismos regulatorios mexicanos.
De acuerdo a fuentes de la empresa, de concretarse la operación, sin duda se ampliará de manera importante la variedad de productos de Coca Cola-FEMSA, pues el portafolio de productos de Jugos del Valle incluye jugos listos para beberse en México y Brasil bajo la marca Del Valle, productos elaborados en base a jugos bajo la marca Frutsi en México y refrescos bajo la marca Barrilitos en México (siendo este último muy pequeño, representando menos del 1 por ciento del mercado de refrescos nacional).
Además, aún se valoraría si estos nuevos productos podrían comercializarse en las plazas donde Coca Cola-FEMSA tiene presencia en América Latina. Lo que sí es un hecho, comentaron, es que se mantendrán las marcas originales de los productos.
La transacción anunciada este martes incrementa la presencia del sistema Coca-Cola en el segmento de bebidas no carbonatadas en América Latina, el cual se ha caracterizado por tener un rápido crecimiento, y ofrece un alto potencial de generación de sinergias.
Jugos del Valle es el segundo productor de jugos envasados, néctares y bebidas hechas a base de fruta en México, el mayor productor en Brasil y tiene presencia en otros mercados de América Latina. Los ingresos de Jugos del Valle de los últimos doce meses al 30 de septiembre de 2006 fueron de aproximadamente 440 millones de dólares.
A decir de las fuentes consultadas, Coca-Cola FEMSA y The Coca-Cola Company planean crear juntos una nueva entidad para comprar el capital accionario de Jugos del Valle.
Adicionalmente, una vez completada la transacción y tan pronto como sea posible, invitarán a participar en este joint-venture al resto de los embotelladores de Coca-Cola en México y Brasil, respectivamente. La participación de los embotelladores sería bajo los mismos términos y condiciones básicas que se acuerden entre Coca-Cola FEMSA y The Coca-Cola Company.
?Esta asociación representa una plataforma formidable para continuar desarrollando el negocio de bebidas no carbonatadas, en un segmento que ha tenido un crecimiento tres veces mayor que el resto de bebidas no-alcohólicas.
Trabajando en conjunto con The Coca-Cola Company y el resto del sistema embotellador de Coca-Cola en México y Brasil, estamos abriendo nuevas oportunidades de creación de valor y desarrollando un portafolio competitivo de bebidas,? comentó Carlos Salazar, director general de Coca-Cola FEMSA.