El 14 de octubre el Legislativo presentó una denuncia en la PGJE por supuesto peculado
El Siglo de Torreón
Felipe Medina ya la venía venir. Fue el 14 de octubre de 2005 cuando el Congreso local presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado al detectar irregularidades financieras por más de 16 millones de pesos en el ejercicio del presupuesto correspondiente a 2003.
Entre las anomalías encontradas por la Contaduría Mayor de Hacienda estaban el incumplimiento de depósitos de ingresos en las cuentas bancarias del Municipio de Matamoros, recibos de nómina sin firma de recibido, gastos sin comprobar durante todo 2003, eventos y compras sin justificar, entregas de apoyos no justificados y pagos excesivos por servicios de telefonía celular y trato con proveedores consanguíneos.
Regidores de oposición e incluso priistas denunciaron durante tres años el incremento de la renta de alcohol fuera de horario, la existencia de mataderos clandestinos, así como las fallas constantes en los servicios públicos.
Para el final de la Administración la polarización en Matamoros era tal que el Cabildo se dividió en dos bloques de regidores, algunos priistas mantenían la defensa a ultranza de Felipe Medina, la cual al final del trienio fue casi nula.
El descontento era tal que los ciudadanos realizaron diversas protestas tanto en la Presidencia como en las calles de Matamoros, creándose así el grupo denominado Todos Unidos Con Matamoros (Tucom), quien el 15 de junio de 2005 organizó una marcha en la que participaron unas 500 personas, sin embargo, el entonces alcalde Felipe Medina la minimizó, afirmando que sólo participaron 250.
A pesar de la presión pública el 29 de junio de 2005 Felipe Medina declaró que no dejaría la Presidencia Municipal, atribuyendo el rechazo de la Cuenta Pública por parte del Congreso a cuestiones políticas por el proceso electoral que se vivía en el estado por la próxima elección de gobernador. Felipe Medina siempre se dijo amigo del ex secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes.
La polarización llegó al extremo de que el 12 de julio de 2005, los regidores convocaron a una sesión extraordinaria en una casa particular donde por unanimidad decidieron emitir un documento al Congreso para solicitar la destitución de Felipe Medina. La reunión se realizó en una casa debido a que simpatizantes del ex alcalde bloquearon la Presidencia Municipal impidiendo la entrada de los ediles.
Fue el 28 de diciembre cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió los oficios de requerimientos para los funcionarios y ex funcionarios del municipio de Matamoros implicados en la denuncia por peculado que presentó la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso.
Por escrito fue como presentó su declaración Felipe Medina Cervantes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), delegación Torreón. Fue el miércoles 28 de diciembre, cuando Medina Cervantes acompañado por un abogado, acudió a las instalaciones de la PGJE, luego que esta instancia lo citara a declarar ante un agente del Ministerio Público por el supuesto delito de peculado.
Ayer martes en un operativo a la seis de la mañana Felipe Medina fue detenido por elementos de la Policía Ministerial. La juez tercero de primer instancia en materia penal, María Luisa Valencia, informó que tras rendir su declaración patrimonial, el ex alcalde manifestó tener una propiedad valuada en 300 mil pesos, la cual era un lote baldío y que actualmente es un recreativo con tres albercas, palmas traídas de Veracruz, vestidores y baños de lujo. Por su parte su hermano Javier Medina, también detenido, tenía valuada su propiedad en 400 mil pesos y ahora rebasa el millón de pesos además de contar con un salón de fiestas. Se investigan más propiedades.
Niegan revanchismo político
?No es revanchismo político del gobernador Humberto Moreira, la captura del ex alcalde, Felipe Medina Cervantes, tampoco ?cacería de brujas? del Gobierno Estatal?.
Óscar Pimentel González,
secretario general de Gobierno
?El Partido Revolucionario Institucional en Coahuila no meterá las manos por Felipe Medina. Si incurrió en irregularidades administrativas y penales ?que las autoridades han podido comprobar, pues nosotros nada podemos hacer ante eso?.
Samuel Rodríguez Martínez,
presidente del Comité Directivo Estatal del PRI
?Ya se veía venir. Ojalá el asunto llegue hasta sus últimas consecuencias y no quede solamente en un intento por cumplir con el mandamiento de la justicia?.
Genaro Fuantos Sánchez,
diputado del PRD
?Que todo siga hasta sus últimas consecuencias para verificar que los comisariados ejidales no hayan sido obligados a firmar?.
Juan Alvarado Rodríguez,
secretario General CNC
?El Ayuntamiento es ajeno a estas circunstancias (...) el presidente municipal Raúl Onofre Contreras y su Cabildo han trabajado inmensamente para recuperar la confianza de los ciudadanos que se perdió por diversas circunstancias en las que lamentablemente se encuentra este caso?.
Enrique Sánchez Tovar, secretario del Ayuntamiento de Matamoros
?Que se investigue bien porque hizo malos manejos y nada por el pueblo, a los clandestinos los hizo legales, él se llenó de propiedades, autorizó concesiones falsas y no se vio nada de beneficio, que regrese el dinero que se llevó?.
Pablo Rodríguez Sifuentes,
Matamorense