Durango

Va la Profepa contrataladores de Victoria

El Siglo de Durango

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Se aplicarán sanciones a quienes talaron árboles sin permiso en la reserva forestal de Felipe Carrillo Puerto y Antonio Amaro, asegura Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Comentó que están por notificar sanciones a quienes se vieron involucrados en la tala de árboles, antes de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales emitiera los permisos a los ejidos para el aprovechamiento de la madera.

Los plazos se están cumpliendo, la Profepa ejercerá acciones en contra de quienes actuaron de manera ilegal en el paraje Vallecillos, aprovechando los recursos naturales sin contar con el permiso necesario.

Ante esto, Córdova Quiñones declaró que no han quitado el dedo del renglón y que están procediendo conforme a la normatividad que rige a la Procuraduría, señalando que se llegará hasta las últimas consecuencias en contra de quienes resulten involucrados en la tala, tal como afirmó en abril pasado.

Sin embargo, la Profepa no califica como grave el aprovechamiento ilegal de madera en los ejidos de Felipe Carrillo Puerto y Antonio Amaro, por tanto las sanciones que se aplicarán serán multas económicas.

Las multas serán contra los comisariados de ambos ejidos y hasta de las mismas autoridades municipales en caso de comprobar que estuvieron involucrados como mencionó en entrevistas anteriores el Delegado de la Profepa.

Esto debido a las afirmaciones de Rubén Ibarra Alcántar, presidente de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, miembros del Comité de Vigilancia y ejidatarios que señalaron la complicidad del presidente municipal de Guadalupe Victoria, Mario Alberto Ramírez Corral y Raúl Rodríguez Berumen, director de Desarrollo Rural.

Ambos fueron acusados de estar confabulados con los comisariados ejidales para obtener madera de la pequeña reserva forestal de Guadalupe Victoria, para pagarla a bajo costo y utilizarla en un programa municipal de colocación de cercos.

En ese sentido el delegado de la Profepa sostiene, que bajo la normativa con la que trabajan, se castigará a quienes talaron la pequeña zona boscosa, sin contar con el permiso de la Semarnat, mismo que fue expedido en abril de este año.

Sin embargo, dejó claro que las sanciones se aplicarán solamente por la tala que se realizó en el lugar previa al permiso, pues los trabajos que se hacen con la aprobación de la Semarnat son totalmente legales.

Estaban por declinar

Rubén Ibarra Alcántar, presidente de la Junta Municipal; miembros del Comité de Vigilancia y ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, Guadalupe Victoria, advirtieron que en caso de que la tala continúe con o sin permiso, tomarían medidas drásticas.

Incluso, señalaron la posibilidad de tomar las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como una medida de presión para evitar que se continuaran talando árboles en el paraje Vallecillos.

No obstante, en últimos días manifestaron haber cambiado su postura, señalando que de nada valen sus reclamos, puesto que su pequeño bosque se sigue desmontando, pero ahora con el respaldo de las autoridades, situación de la que se jactan los taladores.

Al respecto, Ibarra Alcántar señaló que desafortunadamente la ambición de unos cuantos terminará por devastar el único pulmón que hay en el municipio de Guadalupe Victoria, incluso es usado por las familias como paseo turístico, aunque señala esto puede desaparecer en poco tiempo.

Comentó que desde un principio, las autoridades ejidales y municipales ya sabían que obtendrían el permiso y que el aprovechamiento ilegal de madera no les ocasionaría muchos problemas, motivo por el cual han actuado con indolencia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226567

elsiglo.mx