PASTA DE CONCHOS| FINCARÁN RESPONSABILIDADES A SERVIDORES PÚBLICOS INVOLUCRADOS EN EL ACCIDENTE DE LA MINA
Las sanciones pueden ir desde amonestaciones hasta una inhabilitación indefinida, advierten.
EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
SALTILLO, COAH.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) intervendrá contra los servidores públicos federales que tengan responsabilidad por el accidente ocurrido hace poco más de un mes en la mina Pasta de Conchos, que cobró la vida de 65 trabajadores y causó lesiones a 13 más.
Lo anterior lo advirtió el titular de la dependencia, Eduardo Romero Ramos, quien estuvo en Saltillo para hablar sobre los logros del Gobierno de Vicente Fox y las expectativas de la Federación para lo que resta del actual sexenio.
Dijo que las sanciones de la dependencia a su cargo en contra de funcionarios federales, pueden ir desde amonestaciones, hasta la inhabilitación indefinida para volverse a desempeñar dentro del servicio público.
Sin embargo, aclaró que las investigaciones de la SFP sobre las responsabilidades públicas en la tragedia minera no pueden iniciar hasta que concluyan las indagatorias que sobre el accidente desarrolla la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De hecho dijo que se tomaría como base el resultado de las investigaciones de la STPS.
Reiteró que la decisión del Gobierno de Fox es clara en el sentido que se castigue a quien resulte responsable.
Auditan a contratista
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza una auditoría a la empresa contratista General de Hulla S.A.de C.V.,a donde pertenecían 36 de los 65 trabajadores que fallecieron por la explosión de la mina Pasta de Conchos, debido a que no proporcionaron información correcta al instituto, afirmó Fernando Flores Pérez, director general del IMSS, quien dijo que se hará lo mismo con Grupo México. Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, el director general del Seguro Social comentó que entre
los primeros resultados que comienza a arrojar esta investigación es que los salarios que percibían los mineros contratados por esta empresa eran inferiores a
los que cobraban los trabajadores sindicalizados, pero ambos hacían el mismo trabajo. Por ello, adelantó que se homologarán las pensiones de los 65 mineros al salario más alto que percibían y que sólo esperan que el Ministerio Público presente las actas de defunción para comenzar a agilizar los trámites.