Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Va Ulises contra el Senado

OAXACA| PRESENTA EL GOBERNADOR CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL ANTE LA CORTE; DECIDIRÁN EL VIERNES SI LA ADMITEN.

Conflicto divide las posturas de diputados priistas .

Agencias

México, DF.- El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, interpuso ante la SCJN una segunda controversia constitucional, esta vez contra el punto de acuerdo del Senado de la República de hacerle un exhorto para que deje su cargo o pida licencia.

Por segundo día, los representantes jurídicos del mandatario estatal, encabezados por Marco Tulio Ruiz, acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer el citado recurso.

Luego de presentar la controversia ante la Oficialía de Partes del organismo, el abogado sostuvo que el Congreso de la Unión rebasa la esfera de sus facultades al aprobar puntos de acuerdo que tienen como finalidad exhortar a Ruiz Ortiz a solicitar licencia o dejar su cargo como gobernador del estado de Oaxaca.

Tulio Ruiz recalcó que el gobernador Ulises Ruiz defenderá su cargo sólo a través de la vía jurídica y demostrará apegado al marco de la Ley que no hay razón para renunciar a su cargo.

El lunes las cámaras de Diputados y de Senadores acordaron exhortar al gobernador a que reconsiderara dejar el cargo tras el conflicto registrado en la entidad en el que están involucrados el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En respuesta la Corte anunció que decidirá el viernes si admite o no la controversia constitucional que presentó el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, contra el exhorto de la Cámara de Diputados para que deje el cargo, luego de que un ministro inició ayer la revisión del recurso.

Tras considerar la demanda interpuesta por el gobernador contra el punto de acuerdo de los diputados, el ministro Sergio Valls emitirá un acuerdo en el que se informe si la SCJN admite la demanda.

Mientras tanto, la permanencia de Ruiz en la gubernatura dividió al priismo.

La fracción parlamentaria del tricolor debatió ayer a puerta cerrada su posición frente a la crisis oaxaqueña. Ahí, algunos acusaron al coordinador parlamentario Emilio Gamboa de querer ?vender? la cabeza del gobernador.

Los reproches de varios diputados tuvieron como base las declaraciones que hizo el lunes Gamboa, quien pidió a Ruiz un ?acto de conciencia? para saber si sigue gobernando. El coordinador se desdijo entonces y aseguró que lo defenderá ?hasta la muerte?.

También protestaron por el exhorto del Senado, apoyado por el PRI, para que Ulises dejara su cargo.

Encabezados por Jorge Toledo, los 11 legisladores oaxaqueños advirtieron a la dirigencia tricolor que harán una fracción independiente, en caso de que abandonen a Ulises.

Después de la plenaria priista, Gamboa cambió su posición públicamente y afirmó que la consigna de la bancada es la defensa de Ruiz.

En el Senado, los tricolores intentaron matizar su posición ante el punto de acuerdo.

El coordinador Manlio Fabio Beltrones aseguró que su bancada no le quitó apoyo alguno al gobernador.

Por su parte, cientos de personas también expresaron su respaldo a Ruiz al realizar una marcha en las calles de la ciudad de Oaxaca, en la cual portaron cartulinas en respaldo del gobernador, a la PFP y hasta agradecimientos al presidente Vicente Fox.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243978

elsiglo.mx