Sólo el 28% de los turistas nacionales logra salir de paseo en vacaciones
El Universarl-AEE
MÉXICO, DF.- Si el problema de estas vacaciones es decidir a dónde ir porque el presupuesto no alcanza más que para visitar a la familia, considere alternativas que quizá nunca imaginó. El análisis sobre hábitos de consumo del turista nacional que elaboró el Centro de Estudios Superiores de Turismo (Cestur) revela que en el verano de 2005, 28 por ciento de los paseantes visitó a familiares y 64 por ciento se quedó en casa.
Para no figurar en ninguna de estas dos cifras, hay opciones baratas que podrían ayudar a incrementar ese 28 por ciento de turistas que sí lograron salir de paseo.
Se trata de los servicios de turismo que ofrecen los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al público en general y a derechohabientes.
Centros recreativos del IMSS
Se tiene la idea, dice Alejandro Figueroa, encargado de Turismo y Convenciones del IMSS, que los centros vacacionales del sector público son de mala calidad.
Figueroa reconoce que estos sitios, que se confunden muchas veces con los balnearios, estuvieron descuidados en el pasado. Y en el caso de muchas personas, su primera experiencia al visitar uno de éstos resultó poco alentadora, refiere.
?Fue el clásico fin de semana que vas con tus papás, pero que no te quedan ganas de regresar?, abunda. Sin embargo, desde hace tres años, los cuatro centros ?Oaxtepec, Morelos; Metepec, estado de México, y Trinidad y Malintzi, en Tlaxcala? se remodelaron y acondicionaron para vivir una experiencia nueva.
El instituto invirtió en 2003, de acuerdo con Figueroa, 150 millones de pesos con la firme intención de impulsar el turismo de negocios y no sólo el social, como hasta ahora.
A diferencia de los servicios que ofrece el ISSSTE, compara el funcionario, el acceso a los centros vacacionales es para todo el público, aunque destaca que los trabajadores del Seguro Social y derechohabientes tienen descuentos.
En el caso de Oaxtepec, además del parque acuático hay una zona de campamento con capacidad de albergar a 4 mil personas en mil tiendas de campaña y espacios para asadores, palapas, restaurantes y minisúper. Como servicio adicional, explica Figueroa, se tiene concesionada la renta de equipo para acampar.
El costo por una tienda para cuatro personas es de 70 pesos por noche. Incluso, Oaxtepec cuenta con una casa club con acceso a internet y gimnasio, instalaciones culturales, deportivas y comerciales (cuatro restaurantes y un tianguis de comida). En total, pueden hospedarse mil 774 personas en 12 casas, 124 cabañas y en más de 250 habitaciones de siete hoteles.
En los centros Malintzi, Metepec y Trinidad los servicios son similares e incorporan otros como renta de bicicletas, cuadriciclos y cuatrimotos. Las tarifas de admisión varían de acuerdo con el día del servicio. Figueroa detalla que la mayor demanda se presenta los viernes y sábados, días festivos, puentes y vacaciones escolares. En cambio, el menor volumen se registra de domingo a jueves.
Los centros están abiertos a todo público, aunque empleados y derechohabientes cuentan con el 5, diez y hasta el 50 por ciento de descuento según el sitio que se elija.
Servicios del ISSSTE
Como parte de las 21 prestaciones que contempla el ISSSTE, sólo empleados y derechohabientes pueden hacer uso de los servicios y créditos turísticos. A través de la operadora Grupo Travel, se cotizan entre mil 200 y mil 400 paquetes a destinos nacionales e internacionales. Además, están los convenios con hoteles para destinos con playa. No obstante, los requisitos del mismo instituto fijan que sólo los trabajadores con más de un año de cotización de antigüedad, pensionados y jubilados pueden aprovechar los servicios junto a sus familiares.
Aunque es posible contratar los paquetes en grupo siempre y cuando uno de los solicitantes esté afiliado. El procedimiento para pedir la prestación consiste en llenar un formato en el área de recursos humanos, esperar la certificación que avale la condición laboral del trabajador, y con ésta, acudir a la delegación del ISSSTE correspondiente para recibir el crédito.
De acuerdo con el centro de información del ISSSTE, el tabulador de préstamos vigente al verano de 2006 corresponde a ocho mil pesos con menos de cinco años de afiliación al instituto; de por ciento mil a empleados con cinco y diez años; de 11 mil 600 a los burócratas con diez a 15 años de vida laboral; de 13 mil pesos con más de 15 y menos de 20 años y de 14 mil pesos si se exceden estos rangos.
Lourdes Robleda, gerente de ventas y atención al público de Grupo Travel, destaca que el destino nacional con mayor demanda es
Cancún, pese a ser uno de los dos centros turísticos, junto a Los Cabos, que mayores gastos implican.
Robleda asegura que en plan austero, los mejores destinos nacionales son Acapulco y Puerto Escondido, aunque Huatulco y Puerto Vallarta no se quedan atrás.
En términos generales, Grupo Travel registra 70 por ciento de sus salidas a Europa, el 20 por ciento a Canadá y Estados Unidos y el diez por ciento restante se divide entre Sudamérica y destinos nacionales, aunque también ofrecen paquetes a África.
Por su parte, Manuel Chavelas, ejecutivo responsable de ventas mayoristas de la misma empresa, recomienda reservar los servicios con anticipación, aunque hay la posibilidad de armar paquetes a la medida, incluso en vuelos charter.
El promedio de tiempo que se invirtió en las vacaciones del verano pasado fue de 4.5 noches en viajes en grupo, según el Cestur.
El estudio revela además que el gasto promedio per cápita ascendió a 503 pesos.
Para hacerse una idea, de este monto la tercera parte se destinó a la alimentación, 28 por ciento (equivalentes a 140 pesos diarios) se consumió en transporte, y alrededor de 65 pesos (13 por ciento), en hospedaje.
Por todo esto, si aún no programa una salida en estas vacaciones, no se apure. Casi siete de cada diez familias planean su salida con una semana o menos de anticipación y, pese a todo, los índices de satisfacción son altos.
Otra alternativa que no debe olvidar es la gama de paseos que se pueden encontrar a través de internet.