Investigan las causas del problema autoridades federales y estatales
CUENCAMÉ, DGO.- Debido al desastre ecológico registrado en la Presa Las Mercedes, ubicada en los ejidos Pasaje y La Fe de este municipio, en donde por el mal manejo del vital líquido murieron miles de peces, se buscará remediar el problema.
La presa citada fue vaciada casi en su totalidad por los mismos habitantes, ocacionando la pérdida de miles de peces, informó Rubén Ramos, director de Ecología y Medio Ambiente de este municipio.
Una vez que se enteró de esta situación, Ramos notificó a las instancias correspondientes como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para implementar acciones pertinentes.
De hecho, con el propósito de verificar los efectos provocados por el derrame de agua de la Presa Las Mercedes, autoridades municipales constataron lo siguiente:
La presa en mención cuenta con un almacenamiento mínimo de agua y se comprobó la muerte de miles de peces, los cuales quedaron dentro del vaso de la presa y esparcidos en las márgenes del mismo, así como en el canal de conducción en un tramo aproximado de mil 200 metros.
Dado lo anterior, se tuvieron que recolectar y depositar en una fosa, que fue construida para este fin; del mismo modo, se encaló a los peces muertos para posteriormente ser cubiertos a base de arcilla compactada.
Es importante mencionar que estos trabajos se realizaron desde la última semana de junio en coordinación con los comisariados ejidales de esa región, usuarios de la presa, personal de Conagua, así como del Departamento de Ecología y Medio Ambiente Municipal.
Desastre ecológico
Quienes vaciaron la presa acabaron con la vida acuatica.
-Mueren miles de peces al vaciar la Presa Las Mercedes.
-Habitantes de los ejidos Pasaje y La Fe son directos responsables.
-Autoridades municipales no lograron alternativas de solución.
-Notificaron a las autoridades federales y estatales del problema.
-Se desconoce la causa por la que vaciaron la presa los ejidatarios.
-Únicamente se sabe que incurrieron en el mal manejo del agua.
-El Municipio considera este daño como un desastre ecológico.
FUENTE: Municipio.