EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Existen algunos vacíos en el reglamento de Alcoholes que dificultan el que se haga respetar en realidad el giro de restaurant-bar, todos estos negocios plenamente identificados en Matamoros no lo hacen y muchos funcionan en realidad como cantinas donde prolifera la prostitución, reconoce el departamento de Alcoholes, asegurando que Prevención Social permite que haya sexoservidoras en estos lugares.
?No quiero echarle la bolita a Prevención pero ellos son los que dan su permiso para que haya meseras en los restaurant-bar que en realidad no lo son?, dice el titular del departamento de Alcoholes, Arnulfo Ibarra Hernández, quien señaló que no existe ni en el reglamento de Alcoholes ni dentro de las relaciones de delitos de los servidores públicos una especificación en cuanto a la cantidad de ?meseras? que se supone debe haber en los negocios que tienen este giro.
En muchos de ellos se concentran hasta 50 sexoservidoras que se caracterizan como ?meseras? donde además de servir a la clientela -aseguran- en los restaurant-bar donde por cierto sólo se vende comida una vez a la semana cuando mucho, suelen bailar con ellos, lo que fue reconocido por el departamento de Alcoholes.
?Yo he hecho las sanciones correspondientes en estos lugares cuando me ha tocado ver que están bailando porque incluso tienen pista y se supone que no se debe bailar pero pueden entrar mujeres en estos lugares porque el giro lo permite, quienes dan los permisos para que haya más meseras es Prevención Social?, asegura Ibarra Hernández.
Aseguró que no puede haber un control sanitario si no hay permiso para que estén ahí y que el permiso únicamente lo da Prevención Social, pues el Bando de Policía y Buen Gobierno marca que para que existan mujeres en los restaurant-bar como meseras tienen que tener un permiso, sin embargo en dichos reglamentos no se especifica la cantidad de mujeres que debe haber en uno de estos negocios, ?pero por lógica se debe saber cuántas personas se necesitan para atender estos lugares?, dice.
El departamento de Alcoholes aseguró que desde el momento en que Prevención Social autoriza una revisión de mujeres en estos lugares es que están reconociendo y autorizando el hecho de que se dediquen al sexoservicio, pues las meseras no tienen por qué someterse a una revisión de este tipo si se supone que son trabajadoras y no sexoservidoras.
?Debe haber vigilancia estricta por Prevención Social porque a nosotros sólo nos compete notificar que estos lugares no cumplen con el giro desde el momento en que tienen pista de baile?, aseguró Ibarra Hernández, quien justificó el hecho de que curiosamente en los restaurant-bar no venden comida.
El titular de Alcoholes señaló que el reglamento era claro en este sentido y que los restaurant-bar no necesariamente tienen que vender alimentos durante la semana, pues el reglamento sólo refiere que es necesario el servir alimentos el domingo para poder vender bebidas embriagantes, por lo que toda la semana pueden estar vendiendo únicamente cerveza.
?Ya funcionan como cantinas?, reconoció Ibarra Hernández, no obstante dijo que estaban multando a los negocios que no cumplen con el giro con el cobro de 30 a 100 días de salario mínimo y que todos los restaurant-bar de Matamoros tienen sanciones actualmente por no respetarlo.
Cerraron uno pero abrieron otro
Autoridades de Alcoholes llegaron a un acuerdo con los propietarios del restaurant-bar Frontera para cerrarlo, mismo que se encuentra ubicado al pie de carretera del ejido San Miguel, al respecto el titular de Alcoholes, Arnulfo Ibarra Hernández, aseguró que no se reubicó y que sólo cerró sus puertas pero reconoció que aún tiene la licencia vigente y que el permiso que se le otorgó ya existía en la zona de tolerancia.
?Son permisos que estaban inactivos, el permiso que ellos manejan es uno inactivo a nombre del salón Texas?, dijo asegurando que es una licencia que no estaba activa pero que no es nueva, reiteró también que no habría nuevas licencias y que en la Administración del presidente municipal Raúl Onofre Contreras, así se había establecido.
Sin embargo, en cuanto al Frontera aseguró que estaba cerrado por convenio, más no estaba clausurado, por lo que el propietario puede volver a abrirlo cuando desee. ?Sí, pero no creo que vaya a hacerlo porque hemos estado en pláticas para evitar estos problemas y ha habido disposición?, señaló Ibarra Hernández, quien dijo que la licencia está a nombre de una cervecería con la que se llegó al acuerdo.