Logra Ssa aplicar dosis a mil 597 niños durante la Primera Semana Nacional de Salud realizada en San Pedro.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Casi el 100 por ciento de cobertura se alcanzó durante la Primera Semana Nacional de Salud, aunque las labores de inmunización continuarán en forma permanente en las distintas unidades médicas del municipio, informó el doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General de la Secretaría de Salud (SSA).
Sobre los resultados de las labores de inmunización que se llevaron a cabo del 18 al 24 de febrero del año en curso, dijo que de los mil 600 niños menores de cinco años de edad que se tenía previsto proteger contra la poliomielitis, se vacunaron mil 597, lo que representa un porcentaje del 99.9 por ciento. Los restantes tres infantes se buscarán para inmunizarlos, subrayó.
Aunque las actividades concluyeron en forma oficial el pasado 24 de febrero, las brigadas de enfermeras continuarán recorriendo las colonias y comunidades rurales, con el propósito de captar a toda la población menor de cinco años para el suministro de la dosis de Sabín.
El doctor Aguilar Carranco manifestó que durante la Primera Semana Nacional de Salud las brigadas también se abocaron a completar esquemas de vacunación, con base en el registro de cada una de éstas en la Cartilla Nacional con que debe contar cada uno de los infantes de la población.
Externó que también se reforzó la aplicación de la vacuna triple viral (contra el sarampión, paperas y rubéola) entre los niños menores de 14 años de edad, así como la doble viral (contra el sarampión o rubéola) a los jóvenes y adultos entre los 13 y 39 años.
A las mujeres en edad fértil se les distribuyó ácido fólico, con el propósito de prevenir complicaciones o enfermedades de tipo congénito entre los bebés, como las malformaciones del tubo neural (anencefalia, espina bífida) si éstas se llegan a embarazar, además se les vacunó contra el tétanos neonatal.
La distribución de sobres de suero oral Vida; vitamina A para ser suministrada a bebés de seis meses y a niños hasta los cuatro años, para evitar enfermedades respiratorias y diarreicas; el reparto de suplementos vitamínicos a niños y adolescentes en gotas y tabletas, respectivamente, formaron parte de las acciones iniciadas el pasado 24 de febrero.
Logros alcanzados
Durante las pasadas jornadas intensivas de inmunización contra enfermedades infecto contagiosas, se obtuvieron resultados favorables:
*Sabín: Mil 597 niños menores de cinco años de edad.
*Pentavalente: 90.
*DPT: 43.
*BCG (tuberculosis grave): 16 recién nacidos.
*Doble viral: 34 adultos.
Otras acciones:
*500 pláticas para prevenir males respiratorios.
*300 pláticas para prevenir el tétanos.
*300 pláticas para prevenir la diarrea.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón