Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vacunas reducen casos de males respiratorios

Cristal Barrientos Torres

Salud|La disminución fue en un en un 12. 7 por ciento en comparación con 2004

EL SIGLO DE TORREÓN

La aplicación de la dosis permite dismimuir un 68 por ciento los riesgos de muerte por neumonía.

TORREÓN, COAH.- La aplicación de vacunas contra la influenza y la neumonía, entre niños de seis a 23 meses de edad y adultos mayores de 65 años, ha sido fundamental para reducir en Coahuila los casos de infecciones respiratorias agudas en un 12.7 por ciento en comparación con 2004.

Raymundo Verduzco Rosán, secretario de Salud en Coahuila, precisó que en la entidad se desarrolla un esfuerzo que ha permitido inmunizar contra estas enfermedades, comunes en esta temporada invernal, a más de 194 mil coahuilenses de dichos sectores de la población que son los más vulnerables en esta época.

Dijo que las vacunas han demostrado sus beneficios en la gente a nivel internacional al reducir en un 58 por ciento las enfermedades respiratorias en los adultos mayores, así como en un 53 por ciento el riesgo de padecer neumonías y en un 50 por ciento las posibilidades de hospitalización por infecciones respiratorias agudas.

Pero la mayor trascendencia de estas vacunas, dijo Verduzco Rosán, es que disminuyen en un 68 por ciento los riesgos de muerte por neumonía. El funcionario estatal mencionó que de esta manera el Gobierno protege contra estos padecimientos a los niños y a los adultos mayores.

A la fecha se tiene un avance del 96 por ciento en la aplicación de un total de 199 mil 440 dosis contra la influenza, en tanto que para proteger contra la neumonía a los ancianos, se aplicó un total de tres mil vacunas.

El secretario de Salud dijo que para prevenir la influenza, además de los adultos mayores de 65 años y los niños de seis a 23 meses de edad, también se protegió a los menores que padecen asma bronquial y que presentan cuadros continuos de gripa, mientras que en los adultos se extendió a quines tienen diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

Recomendó a las familias una serie de medidas que ayudarán a prevenir las enfermedades respirato-rias como: no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, abrigar bien a los adultos mayores y a los menores de cinco años, evitar arropar o cubrir demasiado a los menores de un año.

En caso de gripa, agregó, tos o catarro acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a su domicilio, y evitar la automedicación, principalmente si de antibióticos se trata. Y para evitar accidentes en el hogar, hizo un llamado a no utilizar los braseros como calentones, revisar bien los calentadores de gas y de la estufa, y no sobrecargar las instalaciones eléctricas.

Las recomendaciones

Algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud son:

No exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

Abrigar bien a los adultos mayores y a los menores.

Evitar cubrir demasiado a los menores de un año.

Evitar la automedicación.

Cuidar a los niños en el hogar.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189480

elsiglo.mx