Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Vagos frenan avance de Iglesia en un ejido

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Manuela Mora, María Tenorio, María Rodríguez y Lupe Sosa, trabajan mucho para levantar la iglesia en honor a la Virgen de Guadalupe, ubicada en el ejido Jaboncillo, pero están molestas porque los vagos del lugar frenan el avance de la construcción.

Las señoras han vivido toda su vida en dicha comunidad rural y relatan con tristeza que presenciaron el momento cuando fue destruida la capilla antigua ubicada en el casco viejo.

Como Jaboncillo es un lugar que cada vez está creciendo y donde los jóvenes necesitan dirección, ellas y otro grupo de damas voluntarias se dieron a la tarea de echar adelante el proyecto de la edificación de esta iglesia.

Es que según ellas, este sector de la sociedad debe ser encausado a actividades sanas, donde conozcan a Dios para que eviten caer en los vicios y quienes ya están atrapados, logren salir.

A través de rifas, de venta de gorditas, tamales, enchiladas y atole en tómbolas organizadas para juntar recursos, es como poco a poco han logrado su objetivo, sin embargo, les molesta que los muchachos del lugar y las mamás de ellos, no les pongan un freno puesto que destruyen todo lo que ven a su paso.

Los muchachos derribaron un durazno que creció fuerte afuera de la parroquia, el pasto también lo han deteriorado y las luminarias a diario las tienen que reponer porque amanecen rotas, ya que durante la noche les arrojan piedras para acabar con ellas.

?Hemos trabajado mucho nosotras para ver que la gente de aquí y sobre todo los chicos, no lo valoren, pero también las madres deben enseñar a sus hijos a respetar las cosas que pertenecen a Dios como esta capillita?, señala Manuela Mora.

Ahora su objetivo es colocar una malla alrededor del jardín que con tanto anhelo cuidan diariamente. Sin embargo, han estado batallando para conseguir el capital que necesitan, por eso desean que el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez las ayude económicamente.

María Tenorio comenta que se ?echaron la droga? de una vajilla y la rifaron entre los feligreses a fin de poder agenciarse los recursos necesarios para colocar la cerca, que es tan necesaria, ya que no quieren que los vándalos de este ejido acaben con las áreas verdes que coronan a esta capillita.

María Rodríguez y Lupe Sosa dicen que aunque han trabajado muy duro y aún les falta mucho para concluir la obra de la iglesia en honor a la Virgen de Guadalupe, se sienten muy satisfechas por lo que han logrado hasta el momento.

?Pero sí queremos que el alcalde ?Nico? nos dé una ayudadita, ya que en verdad necesitamos proteger ese jardín de las manos destructoras de los muchachos mal educados que existen en este pueblo?, expone Manuela.

?Boca de lobo?

En el ejido Jaboncillo las noches parecen ?boca de lobo?, por la oscuridad en que se encuentra, debido a que los muchachos del lugar acabaron con las luminarias, manifestó un grupo de vecinos del lugar.

Los inconformes que no quisieron revelar su identidad, señalaron que el Municipio ya las ha repuesto por segunda vez, pero ya no hay una que funcione.

Las familias desean que se incremente la vigilancia policiaca, sobre todo durante la noche que es cuando los jóvenes con sus resorteras y con grandes piedras han acabado con los arbotantes.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214039

elsiglo.mx