CONTACTO| EDILES DE TORREÓN, LERDO Y OTRAS 38 CIUDADES RECIBEN PROMESA DE ENTREGA DE RECURSOS.
Busca destrabar recursos retenidos por la Federación a Coahuila.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Los alcaldes de Torreón José Ángel Pérez y de Lerdo, Rosario Castro Lozano, se reunieron ayer, junto con otros ediles, con el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, quien comprometió más apoyos a los municipios a través de la entrega de recursos que proceden de excedentes petroleros.
En una de sus primeras reuniones luego de recibir la declaratoria de presidente electo, Calderón estuvo con 40 alcaldes de varios municipios del país, tanto del Partido Acción Nacional (PAN), como del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según José Ángel Pérez, la invitación a los ediles fue hecha directamente por el equipo de Calderón, quien les dijo que buscará mantener una mejor relación que se traduzca en beneficios puntuales.
Calderón afirmó que los municipios del país son los que reciben menos apoyos en el reparto con los Estados, y no siempre de manera oportuna, para enfrentar sus problemas de infraestructura básica y combate a la pobreza.
En la reunión de cerca de cuarenta minutos, dijo Pérez Hernández, Calderón les pidió su apoyo en el nuevo gobierno.
El alcalde de Torreón dijo que Calderón parecía bien informado de los problemas en varios de los municipios representados en la reunión, al comentar casos específicos con los alcaldes.
Por su parte, la alcaldesa panista de Lerdo, Rosario Castro, dijo que tendrá más oportunidad de gestionar más apoyo con el nuevo gobierno de sello panista.
Castro dijo que en 2005 y 2006 el 70 por ciento de la inversión pública en Lerdo fue federal. En ese lapso, su hermano Juan de Dios Castro, era consejero jurídico del Presidente Vicente Fox.
Ahora, dijo Castro, espera que la racha continúe. ?Por el trabajo político que hemos tenido con Felipe, Lerdo va a estar protegido?, dijo la edil.
BUSCAN DESTRABAR DINERO
Por su parte, el senador coahuilense Guillermo Anaya Llamas dijo que junto con otros legisladores del estado, gestionará ante la Secretaría de Hacienda que se ?destraben? los 400 millones de pesos que están pendientes del programa carretero 2006.
?No pueden estar en riesgo las obras proyectadas con estos fondos?, dijo Anaya.
El legislador dijo que buscarán liberar los recursos antes del 15 de noviembre ?pues la transición gubernamental ya comenzó y no podemos quedarnos sin esos apoyos??
El alcalde José Ángel Pérez consideró como una ?situación seria? que estén en riesgo 12 obras de infraestructura carretera en Coahuila por la supuesta retención de los recursos autorizados desde el año pasado por el Congreso de la Unión.
Anaya dijo que no se trata de un problema de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sino de la Secretaría de Hacienda, y se trata de recursos que se adeudan a varios estados del país, por lo que descartó un conflicto partidista entre la Federación y el gobierno estatal.