Notimex
MÉXICO, DF.- La actriz mexicana Angélica Vale aseguró que si su abuela viviera ya estaría en la producción de la puesta en escena de Leticia Padilla Solís, esto en relación al décimo aniversario luctuoso de Angelica Ortiz, motivo por el que se le hará un homenaje en la Cineteca Nacional el próximo 30 de octubre.
En declaraciones a la prensa, Vale señaló que su mamá, Angélica María es quien ha estado a cargo de la organización del homenaje, así como de la edición del material que se presentará. "Con mi abuela tuve mucho apego y a pesar de que murió hace diez años todavía me duele mucho", expresó la también comediante.
De manera nostálgica, recordó a su abuela y dijo que la tiene en la memoria como una de las primeras productoras en México, como la mujer que llegó y se enfrentó a un mundo que era de hombres.
"De hecho, al principio ella sólo figuraba como productora ejecutiva, pues no era bien visto que la producción general estuviera a cargo de una mujer. El trabajo de mi abuela fue nominado en Cannes e hizo películas muy importantes como "Tarahumara", "Tiburón negro" y "El rincón de las vírgenes".
También destacó que Angélica Ortiz revolucionó el teatro mexicano con la aparición de obras infantiles que dieron un giro a la escena teatral.
"A ella no le gustaba comprar obras americanas, lo hizo muy pocas veces, y el teatro infantil lo empezó a producir desde que nací, pues cumplía mis caprichos porque me amaba", sostuvo.
"La gente pensaba que era muy dura, y debo aclarar que no es cierto, fue la mujer más cariñosa de este planeta, yo creo que por eso somos tan afectivas mi mamá y yo", dijo.
Por otro lado, en relación a su personaje de la telenovela "La fea más bella", la actriz añadió que su abuela no se hubiera quedado cruzada de brazos.
"Si viviera ya me estaría produciendo la obra con el personaje de "Leticia Padilla", tendría que inventar un día extra para trabajar y seguramente también hubiéramos hecho la obra que dejó escrita para mi mamá", externó.
Así, la actriz señaló que aún no está descartada la idea de retomar esta obra póstuma dedicada a Angélica María y dijo que lo hará en cuanto tenga tiempo para producir.
Por otro lado, comentó que esta temporada de fin de año le permite recordar a su abuela después de diez años de haber fallecido y a su papá Raúl Vale, quien cumplirá aniversario luctuoso el ocho de diciembre.
Visiblemente más delgada, la también imitadora explicó que ha bajado más de 20 kilos para lograr el impactante cambio de imagen de "Leticia Padilla", personaje al que considera su mayor éxito hasta ahora, pero no así el mejor proyecto de su vida.