El Siglo Durango
Valoran autoridades estatales los gastos de operación del centro penitenciario que se construyó en el municipio de Guadalupe Victoria y que representó una erogación de 100 millones de pesos, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado (DPRS).
Al reconocer que existe una sobrepoblación de alrededor de 400 internos en el Centro de Readapatación Social No. 1 (Cereso), el titular de la DPRS, Alfredo Reyes Santaella, afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública, en acuerdo con el Ejecutivo estatal, está valorando los gastos de operación que implicaría la apertura de la nueva cárcel de Guadalupe Victoria.
Comentó que la sobrepoblación en el lugar es una situación que se tiene que controlar y prever pero que no es de alarma porque la mayoría de los centros penitenciarios del país tienen una sobresaturación del 300 por ciento y este caso no se presenta en el estado.
?Lo ideal en el futuro sería continuar trabajando en la prevención del delito, ya que hay que apostarle a la prevención y no tanto a la readaptación?, puntualizó.
Consideró que la obra del nuevo centro penitenciario de Guadalupe Victoria es un edificio que todavía no es entregado a la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado; en determinado momento cuando se tome la decisión del destino del inmueble, sería trabajo de la dependencia vigilar su operación.
Dijo que la situación actual del sistema penitenciario es que se cuenta con tres mil 492 internos; en la entidad únicamente existen dos Centros de Readaptación Social (Ceresos) que albergan a procesados y sentenciados del fuero común y federal y los cuales se ubican en los municipios de Durango y Gómez Palacio.
La capacidad del Cereso No. 1 es para mil 441 reclusos y durante el mes de diciembre se liberó a 61; en lo que respecta al Cereso N0. 2, la población penitenciaria es de 923 internos y el ejecutivo del Estado entregó 30 beneficios.
Indicó que la capacidad en el Cereso que se ubica en el capital del estado es para mil 074, por lo que existe una sobrepoblación de cerca de 400 reclusos; en lo que respecta a Gómez Palacio, descartó que hubiera sobrecupo.
Además, aseguró que se cuenta con nueve cárceles distritales, las cuales se ubican en Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Víctoria, Nombre de Dios, San Juan del Río, El Oro, Santiago Papasquiario y Topia.
Asimismo, hay un centro distrital en El Salto, Pueblo Nuevo, el cual tiene una capacidad para 84 internos; en la actualidad se cuenta con 59 internos.
Descartó que el problema de sobrepoblación de internos en la entidad sea alarmente, como podría ser en otros estados como Baja California y Sonora.