Buscan legisladores evitar violencia el próximo 1 de diciembre durante el cambio de poderes.
NOTIMEX
México.- La presencia del presidente Vicente Fox en la ceremonia de cambio de poderes el 1 de diciembre en San Lázaro, fue analizada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
En el marco de dicha reunión los coordinadores del PAN, Héctor Larios, y del PRD, Javier González Garza, perfilaron sus posturas de cara al 1 de diciembre, y si bien aún no hay un acuerdo para evitar un conflicto, el tema de la presencia de Vicente Fox se convirtió en la "manzana de la discordia".
En entrevista, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que durante la reunión, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró que "no va a dejar que entre o que se presente el ex presidente Vicente Fox, porque el 1 de diciembre será ex presidente", en lo que denota una posición dura.
A su vez, dijo, el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene su postura de que tanto Fox Quesada como el presidente electo Felipe Calderón, llegarán al recinto legislativo para asistir a la ceremonia.
"Nosotros estamos en medio con una actitud positiva para que el país transite", afirmó. Al término de la reunión, Gamboa Patrón expuso que se analizan varios escenarios para el 1 de diciembre, "estoy convencido de que los dos grupos parlamentarios están buscando un acercamiento para evitar la violencia y los enfrentamientos".
En ese tenor, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó a las bancadas del PAN y del PRD a lograr un acuerdo que evite la confrontación en dicha ceremonia, para que se desarrolle en condiciones de paz y tranquilidad.
El presidente de dicha instancia legislativa agregó que la Conferencia para la Coordinación de los Trabajos Legislativos está en sesión permanente, para lograr un acuerdo que evite la violencia. A su vez, el coordinador del PRD, Javier González Garza, dijo que será hasta el próximo miércoles cuando el Comité Ejecutivo Nacional de su partido discuta y acuerde la postura que adoptarán el 1 de diciembre.
Reconoció que el PRD tiene un "agravio profundo con todo el sistema, empezando con el señor Fox. Y estamos absolutamente claros que no podemos llegar a darle honores".
Cuestionado sobre las acciones que emprenderán en esa fecha, dijo que será unas horas antes de la ceremonia cuando se determinarán, pero aclaró que los legisladores del PRD "no somos boxeadores" por lo que guardarán la compostura.