EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- En los últimos tres meses de 2005 se vendió un millón de computadoras en México, lo que reflejó un panorama positivo para las ventas de sistemas de cómputo al indicar tendencias a la baja en costos, y con ello, resultados convenientes para los consumidores.
En total, el año anterior se vendieron tres millones cien mil computadoras, de las cuales poco más de la mitad fue de equipos ensamblados.
Así indicó la filial mexicana de la firma de análisis International Data Corporation (IDC) durante su evento ?Análisis de la industria 2005 y predicciones para 2006?.
?Las nuevas tecnologías han permitido bajar costos y llegar a equipos que pueden alcanzar hasta dos mil pesos.
Algunos fabricantes han integrado sistemas operativos como Linux para reducir costos?, explica Adrián Farías, consultor de soluciones comerciales y de consumo de IDC México.
Esta tendencia también se refleja en otras líneas de productos como impresoras, donde en 2005 se registró una baja de cinco por ciento en los precios, comparados con 2004. Los equipos multifuncionales registraron un crecimiento más notable con un aumento en ventas de 150 por ciento.
Otro cambio positivo se dio en el área de servidores, en donde se detectaron ofertas muy agresivas como la de AMD con Verari. Ésta consistió en dar a las compañías un servidor por un año, y si éste les funciona la empresa lo compra; en caso contrario, sólo lo devuelve.
Por otra parte, Farías explicó que en México 18 por ciento de las computadoras vendidas fue del tipo portátil, aunque en otras partes del mundo esta cifra es de 33 por ciento.
En este sector, a diferencia de otros países, es en el hogar en donde se comienzan a preferir las notebooks.