Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Van a paro sindicatos para defender a un inspector

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

El Ayuntamiento pretende despedir a un empleado que dio positivo en examen antidoping.

TORREÓN, COAH.- Alrededor de 800 trabajadores de los dos sindicatos del Ayuntamiento de Torreón, harán hoy un paro de labores a partir de las ocho de la mañana. Comenzarán con una marcha desde la alameda Zaragoza.

La protesta es porque el Ayuntamiento pretende despedir a un inspector de Control Reglamentario, que fue de los tres que resultaron positivos a la cocaína en los recientes exámenes antidoping que se practicaron a 95 policías, 57 inspectores y 47 trabajadores de Autotransporte Municipal y que fueron avalados por el Consejo de Seguridad Pública.

Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, explica que la causa real de la inconformidad de los dos sindicatos es ésa: ?ya se despidió a dos inspectores que no estaban sindicalizados y al tercero, que sí está respaldado por el sindicato, no permiten que cause baja?.

Los trabajadores sindicalizados demandan también que cesen los exámenes antidoping entre trabajadores municipales, pues consideran que es una acción sin sustento legal.

Walss Aurioles argumenta que por respeto a los derechos humanos de los inspectores de Control Reglamentario, no se dieron a conocer sus nombres en su momento. Como era de esperarse se ordenó el despido de los tres, pero uno de ellos es protegido de las organizaciones sindicales.

Para él no es comprensible la postura de las organizaciones sindicales, ya que no toman en cuenta que la decisión del alcalde es firme respecto a realizar un combate frontal contra el ?narcomenudeo? y lo congruente es empezar desde dentro de la Administración municipal.

Desde hace una semana, las dos agrupaciones sindicales, una representada por José Luis Orozco Martínez, que agrupa alrededor de 200 trabajadores y la de Luz María Martínez Hernández, que representa a poco más de 600, notificaron por escrito al alcalde José Ángel Pérez de su inconformidad por los exámenes anti-doping entre los trabajadores municipales, ya que no tienen la seguridad de que estén correctamente realizados.

Debido a que tampoco se les avisó a las organizaciones sindicales, consideran que la práctica de estos exámenes viola el convenio de condiciones generales de trabajo.

En su pliego de demandas, destacan dos aspectos: ?No aceptaremos el cese o la baja de cualquier compañero o compañera por haber dado resultado positivo en esta práctica de examen antidoping?.

En primer lugar porque es ilegal y no está considerada en los estatutos.

Además, los dirigentes sindicales exponen que en la realización de estos exámenes, no se permitió la participación de ningún miembro del sindicato que fuese asesorado por un experto en la materia.

No hay marcha atrás

Aunque tratarán de matizarlo con otras demandas, la causa real de la manifestación de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento es para que no se despida a su compañero. Sin embargo la postura de las autoridades municipales es firme y ya se decidió al respecto.

Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, explica que también el alcalde José Ángel Pérez ya se hizo este examen y la instrucción es seguirle con los directores generales.

Para Walss Aurioles, la situación es equitativa y no se pueden anunciar programas y campañas para atacar el flagelo del ?narcomenudeo? sin empezar por tomar acciones concretas hacia el interior del Gobierno Municipal.

En la práctica de los estudios antidoping, el Ayuntamiento gastó cerca de 25 mil pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217308

elsiglo.mx