LA LAGUNA| AL MENOS SEIS MIL SINDICALIZADOS SUSPENDERÁN LABORES DURANTE UNA HORA.
EL SIGLO DE TORREÓN/ AGENCIAS
La protesta se realizará de las 13:00 a las 14:00 horas a nivel nacional; una de las empresas más afectadas será Peñoles.
Torreón, Coah.- Unos dos mil obreros realizarán hoy viernes un paro de labores en la explanada del Ayuntamiento de Torreón y en sus centros de trabajo. Y aunque temen represiones por parte de sus patrones y del Gobierno Federal, aseguran que harán lo necesario para defender su autonomía sindical.
Además, para el primero de mayo los sindicatos de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, tienen contemplado manifestar su apoyo a los mineros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y exigir al Gobierno Federal respeto a su autonomía, alto a la represión y castigo a los asesinos intelectuales y materiales de sus compañeros.
Ayer en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana se reunieron los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sindicato de Mineros, Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Coordinadora Cívica del Movimiento Popular en La Laguna, Unión de Ex braceros, Frente Auténtico del Trabajo, Central Campesina Cardenista, Coordinadora Urbana Democrática y Popular, Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otras organizaciones.
La protesta será de las 13:00 a las 14:00 horas a nivel nacional, y en Torreón una de las empresas más afectadas será Peñoles, pues hay 899 sindicalizados y unos 90 eventuales pero sólo 20 trabajadores de emergencia permanecerán en la planta.
Fernando Morales González, secretario de Trabajo de la Sección Seis de Telefonistas, dice que el paro de labores tiene como único objetivo exigir al Gobierno Federal respeto a la autonomía sindical, ?es a nivel nacional, pero en Torreón vamos a participar unos dos mil obreros en un mitin en la explanada del Ayuntamiento y en nuestros diferentes centros de trabajo?.
El secretario general de los telefonistas asegura que a los sindicatos que apoyan los mineros no les interesa si Napoleón Gómez Urrutia, ex líder minero, es culpable o no de las acusaciones que se le imputan, pues para ellos lo importante es no permitir que el Gobierno Federal intervenga en su autonomía.
Claudio Hernández Ramos, secretario de la Sección 74 del Sindicato de Mineros, dice estar agradecido por el apoyo de los sindicatos en la Región Lagunera, y asegura que Francisco Javier Salazar, secretario del Trabajo y Previsión Social, rompió con el Estado de Derecho y violentó su autonomía.
Además, al paro de labores se unirán cerca de tres mil trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Comarca Lagunera de Durango.
El secretario del Exterior de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Baltazar Ramírez López dijo que la idea es evitar que se afecte a los derechohabientes en cuanto sea posible, de manera que las áreas de urgencias, terapia intensiva, quirófano y ginecología de emergencias de las diferentes clínicas y hospitales se mantendrán abiertas.
El magisterio también se sumará al reclamo de las organizaciones de trabajadores del país para que se haga respetar la autonomía sindical, pero sin interrumpir sus actividades porque ?los niños, que son la esencia de nuestro trabajo no tienen la culpa de nada?.
Juan Salvador González, coordinador general de la Región Tres de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que los maestros acudirán hoy a laborar como cualquier otro día, pero harán efectiva su solidaridad con el movimiento laboral con pronunciamientos de carácter público a favor de la clase trabajadora.
Aumentan 55% las huelgas
Durante los primeros tres meses de 2006 se registró un incremento del 55 por ciento en el número de estallamientos de huelga, respecto al mismo periodo del año anterior.
- De enero a marzo hubo 18 huelgas, el nivel más alto registrado desde 2002.
- Los sectores más conflictivos fueron el químico-farmacéutico, textil y minero y las causas se debieron a revisiones de contratos colectivos, a firmas de éstos o por violación del mismo documento.
- Las zonas con el mayor registro de paros, fueron el Estado de México, el Distrito
Federal, Tlaxcala y Michoacán.