EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para formar un frente común a la delincuencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) conformó en La Laguna de Coahuila el Consejo Consultivo de Políticas Criminales, integrando por representantes de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, Seguridad Pública, cámaras empresariales y universitarios.
Ariel López Rubio, director de Políticas Preventivas en la PGJE, fue comisionado para presentar el proyecto a las instituciones invitadas, y destacó que su objetivo es crear un cerco mediante la prevención de delitos, por lo cual se requiere la participación de diferentes dependencias.
Integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de la Universidad Iberoamericana, de la Universidad Autónoma de Coahuila, de Derechos Humanos del Estado, también forman parte del recién formado consejo ciudadano.
López Rubio señaló que Políticas Preventivas depende de la Dirección General de Política Criminal, a cargo de Carlos Centeno Aranda, quien giró instrucciones para que se conformaran más consejos consultivos en las cinco zonas de Coahuila.
La operatividad de la citada dirección se observa mediante la recopilación de datos en información para tener un mapa georreferencial de conductas delictivas en cada municipio, después en la aplicación de programas de prevención al delito y por último la atención a víctimas de delitos.
Las sesiones informativas serán cada mes y se busca involucrar a los diferentes sectores de la sociedad, para atender problemáticas reales desde su raíz, para poder enfocar los programas necesarios y rescatar los lugares (comunidades rurales, colonias o municipios) de mayor incidencia delictiva.
Remodelación
Con una inversión de 100 mil pesos, se remozó el anfiteatro del Hospital Universitario, que es habilitado para la práctica del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El procurador Jesús Torres Charles, acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Jesús Ochoa Galindo, harán el corte significativo de la reinauguración del lugar, que podrá ser utilizado por estudiantes de la Facultad de Medicina.
Los trabajos de modernización del anfiteatro contemplan su desinfección, alumbrado nuevo, cambio de tuberías, atención al área de limpieza de cadáveres, colocación de extractor de aire contaminante, adquisición de carros de traslado y demás herramientas de trabajo.
Fue el convenio de colaboración entre las dos instituciones públicas lo que permitió atender la necesidad apremiante de modernización, y a su vez, los alumnos de Medicina podrán estar presentes durante las autopsias y practicar con los cadáveres de personas no identificadas judicialmente, bajo las normas correspondientes.
Por su parte, Torres Charles sostendrá una reunión con Roberto Bernal Gómez, presidente del Colegio Coahuilense de Cirugía General AC, quien proporcionará la lista de candidatos a peritos especializados de la PGJE, para su evaluación y aplicación en labores propias de investigación de la PGJE.