España es un importante destino a la hora de buscar buenas opciones de estudios. Algunos jóvenes llegan atraídos por el prestigio de sus escuelas; otros, por la ventaja del idioma.
Madrid, España.- México es el país con más estudiantes de posgrado en España. Según el último informe estadístico de Inmigración, 14.76 por ciento de los visados de estudiante para maestrías y doctorados se dieron a mexicanos. En segundo sitio están los colombianos y en tercero, los portugueses.
El censo oficial, publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, registró 1,739 estudiantes mexicanos en el ciclo 2002-2003, 40 por ciento más con respecto al periodo anterior (2001-2002) en el que había 1,242. A falta de estadísticas oficiales más recientes, es probable que la tendencia siga al alza.
?Este es el destino natural para muchos latinoamericanos que no hablan otro idioma?, explica Édgar Cruz, estudiante de un doctorado en Teoría Sociológica en la Universidad Complutense de Madrid. Los datos lo respaldan: casi 70 por ciento de los estudiantes de posgrado en España son iberoamericanos.
Algunos vienen por el prestigio de sus escuelas, como Jessica Aceves, estudiante del Instituto de Empresa; otros están interesados en estudios en áreas más avanzadas, como Mario Toledano, que busca desarrollo en ?casas inteligentes?.
A nivel licenciatura o ingeniería, el informe revela que en el ciclo 2002-2003 hubo 394 estudiantes mexicanos, pero sólo hay registro de 29 personas que se graduaron ese año. La diferencia se explica por la cantidad de jóvenes que pasan un semestre o un año de intercambio en alguna universidad y luego regresan a México.
La valoración del nivel académico es dispar. Arturo Padrón y Édgar Cruz, estudiantes de doctorados en ciencias sociales, estiman que es más malo que en México. Jéssica Aceves y Mario Toledano, estudiantes de áreas económicas y tecnológicas, ven mayor calidad con respecto a México.
Sin embargo, lo que valoran unánimemente es la experiencia de vivir en otro país. Y España tiene ventajas considerables. Se habla el mismo idioma y está en Europa.
NIVEL ACADÉMICO
?España, aunque muchos españoles no lo crean, es Europa?, dice Édgar Cruz, estudiante de doctorado en Teoría Sociológica. ?Es buen trampolín para otras cosas, tiene contactos con profesores en Holanda e Inglaterra?.
Édgar tenía opciones de estudios en Estados Unidos, que no tomó por ?opción política? y se postuló para hacer su posgrado en Inglaterra y en España, países donde se habla los idiomas que domina. Pero en Inglaterra no lo aceptaron y consiguió una beca para estudiar en Madrid.
Opina que el nivel académico de la Universidad Complutense, donde estudia, no es mejor que en México. ?En el ranking de las 500 mejores universidades del mundo no aparece ninguna española?, ejemplifica, mientras que la UNAM sí. Sin embargo, considera que, a nivel doctoral, los estudios dependen mucho de conseguir un buen director de tesis. ?Depende de cómo trabajes, depende de ti?.
Pero, sobre todo, valora la experiencia de vivir en otro país. ?Te relacionas con gente de otras partes del mundo, te encuentras con otras costumbres, otra comida, barrios nuevos, otro uso de espacios públicos?. Y, al mismo tiempo, España tiene características culturales bastante similares a las de México. ?No es como vivir en Irán?.
En su opinión, eso explica por qué España es el ?destino natural? para la emigración de latinoamericanos. La diferencia con la gente que viene de Ecuador, Colombia o Bolivia, es que los mexicanos ?venimos con estudios medios?, ya que los migrantes económicos se van a Estados Unidos.
OPCIONES DE ESTUDIO
?Estudio un master en Domótica?, dice Mario Toledano. ¿Domótica? ¿Qué es eso? Mario ríe y repite lo que probablemente ha explicado cien veces: ?Se trata de proveer de tecnología a las casas?. Circuitos de televigilancia, ahorro de energía, televisiones, estéreos. Todo controlado por computadoras. ?¿Has oído hablar de edificios inteligentes??
Mario estudió Ingeniería Electrónica en el Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México. Trabajó dos años en una empresa. Un día visitó una feria de universidades europeas en el World Trade Center y descubrió opciones de posgrado en la Universidad Politécnica de Madrid y en Francia, donde ya había vivido un año de intercambio durante su carrera.
Eligió España, por el idioma y por conocer una situación diferente a la de Francia. ?He viajado y conocido lugares increíbles, la comida es muy rica y el ambiente de noche es muy padre?, comenta. En México, difícilmente podía estar a las tres o cuatro de la mañana sin sentir miedo. ?Aquí el ambiente es distinto. Te tomas una caña (una cerveza), te dan algo para picar y te vas a otro lado?.
Dice que ha aprendido mucho y que si consiguiera un trabajo para aprender más de Domótica, le gustaría quedarse. ?Esto es algo que viene fuerte?, asegura, por eso planea regresar a México y montar su propia empresa.
ESCALAFÓN MUNDIAL
Jéssica Aceves, que estudia una maestría en Administración de Empresas, cuenta que optó por estudiar un posgrado en España por el prestigio de su escuela. El Instituto de Empresa, asegura, aparece en el ranking del Financial Times como la tercera mejor escuela de Negocios y Administración de Europa y la doceava en el escalafón mundial. ?Hay muy buen nivel de estudios?, dice, y además la escuela tiene un enfoque en la creación de nuevos negocios, que es lo que ella quiere. Al regresar a México planea poner una empresa de servicios de tecnología y telecomunicación, relacionados con su carrera: ingeniería en sistemas y electrónica.
Para ella, España está en un momento privilegiado en asuntos de negocios. Por un lado, está la integración con Europa, por otro, el creciente número de empresas españolas que invierten en México y Latinoamérica.
Estos factores, además de la facilidad del idioma, explica por qué cada vez hay más mexicanos que desean venir a estudiar a España. También hay más facilidades para conseguir becas, dice Jéssica.
Pero además señala razones extra curriculares. Ha conocido gente de muchas partes del mundo, ha viajado y se ha divertido. ?Si vienes aquí te la vas a pasar muy bien?, asegura, ?puedes salir a cualquier hora, en cambio en México, sientes miedo hasta en el coche?.
EXPERIENCIA DE VIDA
Valora más su estancia en Madrid como experiencia de vida que como aprendizaje académico. ?He conocido a gente maravillosa y he aprendido un modo distinto de ver la vida?, asegura Arturo Padrón, quien estudia un Doctorado en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo. Estas diferencias entre España y México son las que más lo han enriquecido.
Algunas cosas positivas son el modo de vivir la sexualidad (?Son mucho más tolerantes, hay más libertad, menos represión?) o la política (?Menos grilla y más debate; hay oposición real?). Pero otras son difíciles, como la necedad y la inflexibilidad para seguir normas que caracterizan a muchos españoles y, sobre todo, cierto racismo. ?Un día en el Metro me confundieron con ecuatoriano y una señora empezó a decirme ?España es rica y ustedes nos invaden, vienen a que les demos de comer??, cuenta Arturo. ?Yo no le dije nada, sólo pensé: ?Qué ignorante??. Y, sin embargo, dice que ha conocido ?gente maravillosa?. ?En cuanto saben que eres mexicano, se portan de forma totalmente diferente?.
El joven asegura que, académicamente, ?hay menos nivel que en México?. Lo nota en la calidad de las clases y en el aporte de los programas. Él recibió una beca de la Universidad de Querétaro para estudiar en el extranjero y otra de sus opciones era Chile, porque no domina otro idioma. ?Pensé que había otro tipo de cultura en Europa?.
Y no se equivocó. Tanto así que ahí está su mayor aprendizaje.