Las selecciones de Portugal, Italia y República Checa jugarán este sábado sus respectivos partidos de grupo, y de ganar, conseguirán su calificación a los octavos de final de la Copa del Mundo de futbol Alemania 2006.
Parece que el camino está despejado para que Portugal califique este sábado a la siguiente ronda, al enfrentar en Fránkfurt al modesto Irán que también parece está encaminado a regresar a casa.
MÚNICH, ALEMANIA
NOTIMEX
Como resulta en varios partidos de esta primera fase, este encuentro está disparejo en el papel, por el mejor futbol que desarrollan los lusos, sus estrellas Luis Figo y Cristiano Ronaldo, entre otros, y la jerarquía del director técnico Luiz Felipe Scolari, quien llevó a su país, Brasil, ha ganar el quinto título mundialista.
Sin embargo, el conjunto europeo quedó a deber en su debut en territorio teutón, pues apenas ganó 1-0, con gol de Pauleta al minuto cuatro, a la también modesta Angola. Pero en fin, el triunfo permite a los portugueses estar a un paso de avanzar a octavos de final e Irán puede ser el escalón.
El conjunto iraní está más que afectado por ese 3-0 que le propinó México en el arranque del Grupo "D", aunque lo más destacable es que realizó un primer tiempo que puso en peligro a la meta "azteca".
Así que, con un poco de más fortuna ante el arco contrario, los iraníes dirigidos por el croata Branko Ivankovic pueden obtener un mejor resultado, ya que el futbol está lleno de sorpresas.
Para algunos especialistas, como el ex seleccionador colombiano Francisco Maturana, el conjunto de Irán tiene un buen desenvolvimiento, verticalidad y potencia ofensiva, por lo que estuvo lejos de ser avasallado por México, como lo indica el marcador.
Así que mientras los lusos tratan de alcanzar el sueño de llegar a octavos de final, los asiáticos, de obtener un resultado favorable, mantendrán viva esa esperanza y se definiría todo en el último encuentro que será ante Angola.
Respecto a este primer encuentro ante ambas selecciones, Ivankovic expresó que "Portugal tiene experiencia para ganar una Copa Mundial", mientras que "Felipao" Scolari mencionó que "siempre es bueno ganar, no importa cómo.
Ahora nos quedan seis partidos por delante".
TAMBIÉN VA ITALIA POR EL PASE
Despúes de su triunfal debut por 2-0 sobre Ghana, la selección de Italia es otro de los equipos que sin contratiempos quiere asegurar la calificación a octavos de final tras el segundo encuentro, el cual será ante el "herido de muerte" Estados Unidos, en partido a desarrollarse en Kaiserslautern.
El director Marcello Lippi y compañía está encaminado a salvar la primera ronda sin mayores dificultades, con lo que dará un poco de serenidad al balompié de ese país que vive un candente escándalo por supuestos partidos arreglados en la Liga italiana.
Andrea Pirlo y Vicenzo Iaquinta hicieron los goles que significaron los tres primeros puntos en el Grupo "E", del cual la escuadra "azzurra" es cabeza de serie.
Pero Pirlo toma sus precauciones. "No subestimaremos a Estados Unidos porque deben ganar contra nosotros para no ser eliminados.
Fueron derrotados ampliamente en su primer partido pero eso sólo servirá para que estén más decididos a buscar los tres puntos", expresó.
El conjunto estadounidense del director técnico Bruce Arena recibió un 3-0 en contra en su debut ante República Checa, que desplegó un efectivo e inteligente futbol, uno de los mejores en lo que va de la competencia.
La selección de las barras y las estrellas esperaba tener una mejor presentación y ahora tratará de corregir el rumbo, pero la tiene difícil ante uno de los equipos más sobresalientes en la historia de los mundiales.
LA LOCOMOTORA CHECA POR OTRO ARRANQUE
República Checa la tiene al parecer más fácil en su partido contra Ghana, y es que después del 3-0 que propinó a Estados Unidos difícilmente podría contener al conjunto europeo, que llegó al corazón de los aficionados a nivel mundial por la calidad de su balompié.
Los checos están con los italianos empatados en primer lugar del Grupo "E", por lo que se da por hecho que es otro invitado a los octavos de final de esta Copa del Mundo.
Resulta lógico decir que Tomas Rosicky es ya la figura de la "Locomotora" checa, con esos dos goles que hizo en el triunfal debut, en el que Jan Koller colaboró con una anotación.
Para Ghana representa este juego, a disputarse en Colonia, uno de mucha lucha y entrega con la finalidad de alcanzar un resultado que le permita seguir con vida y cerrar con un triunfo sobre Estados Unidos, y de esa forma esperar la combinación de resultados para poder alcanzar la segunda fase de la competencia.