Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Van tras culpables de explosión en mina

Leopoldo Ramos

Prevé el Gobierno Estatal iniciar una investigación por accidente en Pasta de Conchos.

El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- La Procuraduría General de Justicia en el estado castigará con cárcel a los responsables del accidente minero ocurrido en San Juan de Sabinas, donde perdieron la vida 65 trabajadores.

El gobernador Humberto Moreira Valdés advirtió que si entre los responsables se encuentran funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las sanciones irán contra ellos.

Mencionó que si bien la STPS desarrolla una investigación sobre las causas del accidente en la mina Pasta de Conchos, ocurrido la madrugada del domingo 19 de febrero, la Procuraduría estatal está en condiciones de realizar de manera paralela otra averiguación para perseguir los delitos del fuero común que se hayan cometido.

En el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se realiza desde ayer en Guanajuato, Moreira señaló que en el accidente se habría incurrido en homicidio culposo.

De hecho, el gobernador pidió a sus homólogos que se guardara un minuto de silencio en respeto a los mineros caídos tras la explosión.

Luego, en entrevista, advirtió la posibilidad de que la tragedia haya ocurrido ante omisiones y actos de corrupción por parte de funcionarios y representantes de la Secretaría de Trabajo, quienes habrían permitido a la empresa Industrial Minera México operar bajo irregulares estándares de seguridad.

Advirtió que la investigación a cargo de la PGJE podría fincar responsabilidades tanto para los inspectores de la STPS en la región Carbonífera del estado, como para Pedro Camarillo, quien se desempeña como delegado de la dependencia federal en Coahuila.

?La investigación va en serio y si hay responsabilidad por corrupción u omisiones, tendrán que responder quienes tengan que responder y el castigo será la cárcel?, anticipó.

El gobernador rechazó que se trate de una nueva embestida de su gobierno hacia la STPS.

?A nosotros ?siguió- lo que nos interesa es la gente, las familias de los mineros que fallecieron y las miles de familias mineras más que laboran en esta actividad en nuestro estado y lo que nosotros decimos es muy sencillo: si hubo responsabilidad de parte de quien sea, incluso de autoridades de la Secretaría de Trabajo se va a proceder contra ellos.

?Esto no se debe tomar como un nuevo enfrentamiento, porque una cosa es el tipo de relación entre el gobierno estatal y el federal y otra es las sanciones para los responsables del accidente?, consideró.

Giran a ex líder segundo citatorio

Por segunda ocasión, el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, fue citado a comparecer ante la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales del gobierno capitalino.

El dirigente sindical es acusado de, presuntamente, haber defraudado con 17 millones de dólares a ex mineros de Cananea.

"Nos informaron de este segundo citatorio de comparecencia y estamos esperando que el Ministerio Público, proceda a consignar el expediente", explicó Daniel Padilla, abogado de 951 ex mineros.

Según el litigante, el proceso está avanzado.

Detenido, el rescate

En la mina Pasta de Conchos que se localiza en San Juan de Sabinas aún no inician las labores para tratar de rescatar a los 65 mineros que murieron y permanecen atrapados.

El jefe de delegaciones de la STPS y representante del Gobierno Federal ante las familias de las víctimas, Jesús Alberto Hernández Escobedo, mencionó que de acuerdo con informes de rescatistas de la empresa minera Santa Bárbara, localizada en el municipio chihuahuense del mismo nombre, los índices de gas metano en el yacimiento siguen siendo elevados.

Dijo que mientras las condiciones internas de la mina no mejoren, los rescatistas no podrán iniciar los trabajos para la recuperación de los cuerpos, ya que está en riesgo su vida.

El funcionario federal reconoció la desesperación de familiares de los trabajadores atrapados, pero consideró que si no se toman las medidas de seguridad respectivas, la tragedia se podría incrementar con un eventual accidente que acabe con la vida o deje atrapados 150 metros bajo tierra a los rescatistas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200692

elsiglo.mx