Notimex
LONDRES, INGLATERRA.- Sensual, cercana e inteligente, la actriz mexicana Vanessa Bauche, una de las figuras femeninas más relevantes hace gala en Londres de su talento y energía, mientras confía en conquistar pronto al auditorio londinense.
De Insomnio y Medianoche, escrita por el mexicano Edgar Chías, es la obra con la que la actriz debutará el próximo 22 de septiembre en el Royal Court Theatre, un proyecto de cooperación anglo-británica destinado a respaldar a jóvenes dramaturgos.
La protagonista de la cinta mexicana Amores Perros estará también presente en las pantallas de Londres con la proyección de dos de sus cintas más relevantes, durante la retrospección dedicada al cine mexicano por el National Film Theatre (NFT).
Dos películas y una obra de teatro serán así la carta de presentación en Reino Unido de esta mexicana, cuya exigencia profesional y autenticidad le han dotado ya de un amplio reconocimiento internacional.
A penas unas semanas después de aterrizar en la capital británica, Bauche, acostumbrada ya al ajetreo de festivales, viajes y promociones, confiesa, en entrevista, sentirse en uno de los mejores momentos de su carrera.
"Siento una profunda emoción, satisfacción y gratitud. Mi visita a Londres es el resultado de 20 años de trabajo profesional como actriz y llega en el momento que más lo necesitaba", señaló la actriz mexicana.
Después de cuatro años alejada del teatro, debido a sus compromisos con el cine, la oportunidad de debutar en los escenarios londinenses, en inglés y con una obra mexicana es "un sueño que, si lo hubiera mandado así por pedido", dijo, "mejor, imposible".
"Estaba en Roma cuando finalmente me avisaron que estaba en la obra, que si no tenía inconveniente en trabajar con un actor británico y en hacerla en inglés", relató, "Les dije que de ninguna forma, perfecto, es la primera vez que hago una obra en inglés".
Tras su paso por Londres, la obra de Chías viajará también al Festival Cervantino de México, donde este año el Reino Unido será el país invitado, y de ahí, a la Ciudad de México.
Sonriente e ilusionada, Bauche reconoció que se trata de un gran reto profesional, pero para el que se siente plenamente preparada.
"Espero. Tenemos todavía que esperar a ver qué dice el público británico".
Por el momento, no obstante, la química con el equipo de trabajo parece ser inmejorable, en especial con Nicolás Le Prevost, actor británico que encabezará junto con Bauche esta obra intimista, divertida y oscura.
"Es una obra muy fuerte, indicó la actriz, aunque también muy divertida, tiene partes eróticas, pero sobre todo de erotismo psicológico, muy interesante, hay una inversión de roles entre los dos personajes, de lo masculino y del condicionamiento hacia la mujer".
Lo que es seguro es que la experiencia para Bauche está siendo "increíble", admitió, "la gente del Royal Court han sido durante las dos semanas que llevo en Londres un agasajo en mi vida, un remanso para el espíritu, muy reconfortante".
Con ensayos desde las nueve o las diez de la mañana, de lunes a sábado, y clases de perfeccionamiento de la pronunciación inglesa, la artista reconoció que su visita a la capital inglesa está siendo muy intensa, también en el plano personal.
"Lo que me tiene más contenta es que yo me prometí hace muchos años venir. Mi nombre se lo debo a Vanesa Redgrave, mi mamá estaba embarazada cuando vieron la película de Isadora Duncan y decidieron ponerme como segundo nombre Vanessa", contó.
"Yo nunca pensé que pudiera haber la posibilidad de conocernos, apuntó, pero Vanessa resultó ser muy amiga de Elyse Dogson, directora de Internacional del Royal Court y una de las cabezas del proyecto, y prometió hacer lo posible por venir".
Este nuevo paso por el teatro se entrelaza a su vez con el lanzamiento de dos películas, una mexicana, de Felipe Cazals, Las Vueltas del Citrillo, que será proyectada durante el ciclo del NFT, y una cinta canadiense, Imitation, del cineasta Federico Hidalgo.
"Me siento en medio del nacimiento de dos puentes importantes entre México y el Reino Unido, por un lado está el teatro y por otro el cine", subrayó la artista.
"Creo que todas estas cosas mágicas que suceden de manera muy especial, muy íntima son muy reconfortantes y a mi me reafirman que el camino que he decidido llevar que no ha sido irme hacia Hollywood, sino buscar la excelencia en la interpretación", sostuvo.
A pesar de sus 23 largometrajes y más de 15 obras teatrales, Bauche confiesa haber sido "muy selectiva en todos los proyectos que he hecho en mi vida y esto me está dando ahora estos resultados, estos frutos".
"Mi ambición siempre fue por otro lado, me identifico más con el cine europeo. No digo que todo el cine que produce Estados Unidos es malo, pero a mí no me gusta hacer proyectos que ofendan o degraden la inteligencia humana ni de la mujer", declaró.
"Creo que las películas que ha hecho el cine norteamericano en los últimos años lejos de beneficiarnos mundialmente con cánones como estéticos y aspiracionales nos han hecho una especie de contaminación", argumentó.
Abierta a Hollywood
Respaldada por su papel en Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, película dirigida y coprotagonizada por Tommy Lee Jones, Vanesa Bauche reconoce no estar cerrada a hacer un "buen proyecto" en Hollywood, pero "sólo si me siento a gusto".
Es cierto que en EU, afirmó, "hay alternativas muy interesantes, pero yo creo que hay estrellas y hay actores y eso es lo que marca la diferencia de los caminos. Me parece muy válido como objetivo de vida, pero yo decidí formarme más como creadora".
Bauche confiesa sentirse plenamente satisfecha con su vida y su trabajo, aunque reconoce que es más una recompensa "abstracta que concreta". "En México, es muy difícil vivir solamente del cine y el teatro, la libertad económica sólo te la da la televisión".
A pesar de esto, la protagonista de Digna. Hasta el Último Aliento aseguró que ahora toda su energía está concentrada en poder crecer como actriz y seguir fiel a sus principios.
"Amo esto, es lo que más me gusta hacer, con los resultados que he tenido por las decisiones que he tomado, me siento muy satisfecha.
Me caigo bien. A veces hay cosas de mí que no tolero, pero por lo general soy muy buena amiga mía?.