El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Fernando Elizondo, manager de Vaqueros Laguna, consideró que el desempeño de México en el Clásico Mundial de Beisbol fue positivo, aunque no se obtuvieron las victorias necesarias, pero hubo la oportunidad de ver juntos a los grandes peloteros de nuestro país en un mismo equipo.
Estimó que el nivel mostrado por nuestro selectivo ha sido bastante bueno, en relación a los equipos participantes, y la gente ha disfrutado el torneo.
Al preguntar si no había faltado algún pelotero en el representativo mexicano, respondió que estuvo completo, la gente que fue hizo un gran papel. Sobre la fecha en que se programó el Clásico Mundial de Beisbol, estimó que en marzo todo mundo está en el campo de entrenamiento y llega en buenas condiciones, es un momento justo para realizar este tipo de eventos.
Buena pelota
El dominicano Eddie Díaz, manifestó que México ha jugado buena pelota, lamentablemente perdió frente a Japón en la segunda ronda. ?Es un llamado para los peloteros latinoamericanos, en el sentido de que en el próximo Clásico Mundial nos organicemos y busquemos mejores talentos para representar a nuestro país?.
Reconoció que el beisbol de México es bastante bueno, hay mucha calidad de pitcheo, gente con experiencia, que sabe lo que hace. ?El año y medio que he jugado en este país me ha servido para aprender a batear la curva, el slider y el cambio?.
Estimó que en la selección mexicana estaban los que debían estar, hicieron su trabajo, jugaron duro, tan sólo les faltó un poco de suerte. Apuntó que el mes de marzo es el adecuado para realizar el Clásico Mundial de Beisbol, ya que le sirve a muchos peloteros para ponerse en forma, ya sea que jueguen en México, Japón o Estados Unidos.
Un orgullo
El pitcher dominicano José Mercedes manifestó que participar en el Clásico Mundial de Beisbol es un orgullo, ya que México se ha visto bien, ha tenido una buena participación, al igual que los demás equipos.
Reconoció que muchas veces los jugadores que desean integrar la selección no pueden ir, en la mayoría de los casos hay que competir con los que estén disponibles. ?Sabemos que hay estrellas con deseos de participar en el Clásico Mundial de Beisbol, pero tienen el temor de lastimarse o que su equipo no les dé permiso para que asistan o no se sienten cien por ciento seguros?.
Estimó que marzo es la fecha idónea para celebrar esta justa deportiva, ya que se programa un mes antes de que inicien las grandes ligas, pues una vez que éstas empiezan ya no hay un espacio disponible.
Mucho talento
El primera base Julio Reyes calificó el desempeño de México como bueno, ya que hay jugadores de mucho talento, aunque las cosas no salieron bien. ?El nivel mostrado por nuestro país nos deja satisfechos, ya que hubo mucha competencia interna, pues la selección estuvo integrada por jugadores de grandes ligas?.
Estimó que el equipo mexicano estuvo muy bien integrado, hicieron lo que se pudo. Desde su punto de vista marzo no es la fecha adecuada para realizar el Clásico Mundial de Beisbol, ya que en realidad todo mundo se está poniendo en forma para la temporada, además se empalma con los campos de entrenamiento de grandes ligas. Le gustaría que Corea y la República Dominicana fueran los finalistas en el Clásico Mundial de Beisbol.
Difícil pronosticar
El dominicano Ramón Espinosa aseguró que el beisbol es un deporte difícil de pronosticar, a veces los jugadores quieren hacer bien las cosas y no se dan. ?México es un tremendo equipo, bien conjuntado, pero los otros países llevaron lo mejor que tienen, lamentablemente se perdió, pero hizo una buena labor y peleó hasta el final?.
Indicó que no se trata nada más de ganar, sino de competir a un buen nivel y los mexicanos dieron lo mejor de ellos, lamentablemente no se dieron las cosas, ojalá en el próximo Clásico Mundial de Beisbol tengan más suerte, la cual es un factor imprescindible. ?El nivel mostrado por México estuvo por encima del que se juega en casa, pues al Clásico va la crema y nata de cada país, la mayoría de los jugadores militan en grandes ligas, que es lo máximo en el beisbol?.
Sobre las ausencias de algunos peloteros, comentó que en varias ocasiones los equipos de Estados Unidos no dan permiso a los jugadores, quizá por proteger a su propia selección o a los intereses de la organización.
Buen trabajo
El puertorriqueño Melvin Nieves apuntó que todos los equipos participantes en el Clásico Mundial de Beisbol han hecho un buen trabajo, incluyendo a México. ?Hay que tomar en cuenta que la mayoría de los jugadores no están forma, apenas empiezan, sin embargo, los muchachos mexicanos han mostrado su capacidad, el profesionalismo de cada uno de ellos ha estado a buen nivel?.
Reiteró que la mayoría de nuestros peloteros son de grandes ligas, en donde han aprendido algunas cosas que en el beisbol mexicano no lograron, y esto sirve para que los peloteros jóvenes se motiven y aprendan más.
Advirtió que deben trabajar más, ya que la clave de este deporte es ganar, anotar carreras, hacer buenas jugadas, desempeñarse con inteligencia, y en el beisbol de la Liga Mexicana de Verano falta un poco de esto. ?Llegué a grandes ligas a los 20 años de edad, y aprendí que para ser un buen pelotero debía elevar mi nivel de jugador y aprender lo más rápido posible?.