Hospital General de Lerdo invita a los hombres que no quieren tener más hijos a que se sometan a la operación
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El primero de julio de este año, el Hospital General de Lerdo inició su campaña con el programa de Vasectomía Sin Bisturí, a pesar de que cada vez son más los hombres que optan por este método anticonceptivo muchos aún dudan en someterse al procedimiento. ?Que no tengan miedo los hombres, no les va a pasar nada?, dice la doctora Alma Elia Reza Rodríguez, encargada del departamento de Salud Reproductiva.
La vasectomía es una operación quirúrgica que se realiza para esterilizar sexualmente al hombre. En una vasectomía, el doctor corta una porción de ambos ductos (conductos deferentes) por donde pasan los espermatozoides provenientes de los testículos; luego amarra las extremidades. Usualmente se realiza bajo anestesia, pero la operación transcurre relativamente sin dolor, aunque a veces es común la hinchazón y sensitividad en el área durante el corto periodo de recuperación.
Según Reza Rodríguez, es un procedimiento fino, sencillo y efectivo en el que el solicitante no dura más de 15 minutos en el quirófano, aunque la operación es tan sencilla que podría hacerse en el propio consultorio. Posteriormente sólo se necesitará un reposo de cuatro horas.
La técnica utilizada en el Hospital General es la llamada de Li, originaria de China e iniciada en México desde 1992, no requiere exámenes previos, se utiliza anestesia local y por supuesto no afecta el comportamiento sexual del hombre.
La doctora Reza asegura que algunos de los principales miedos que manifiestan los pacientes se relacionan con la sexualidad. ?Muchos temen quedar impotentes pero en realidad no tiene ninguna relación el procedimiento con esto, no existe el más mínimo riesgo de que ocurra, otros creen que les podría dar cáncer pero tampoco es cierto?.
Al realizar la vasectomía, el procedimiento es el siguiente: con previa anestesia local se localiza el conducto deferente que se encuentra casi al tacto y se fija con una pinza, luego se hace una punción pequeña en la piel que recubre los testículos donde se encuentran los conductos. Una pequeñísima parte de los conductos se corta con las puntas de la pinza y luego se liga cada extremo. Dicha operación no se sutura debido a que es tan pequeña que se cubre con una gasa.
Reza Rodríguez enfatizó que es importante que a un mes de haberse sometido a la vasectomía el paciente acuda a que le practiquen un espermatoconteo, un estudio que determina qué tanto esperma quedó en la zona que se encarga de llevar los desechos al exterior. Esto para evitar que la mujer pueda quedar embarazada en ese periodo.
?Después de la vasectomía son aproximadamente 25 eyaculaciones las que tienen que pasar o tres meses para que el método funcione como debe ser?. La vasectomía tiene un índice de fracaso de .1% (un décimo de uno por ciento) por lo que se dice que es un método anticonceptivo eficaz e irreversible.
No obstante hay costosas técnicas de microcirugía que pudieran revertir la esterilización pero su éxito varía debido a que, explica la doctora, nada garantiza que puedan unirse correctamente los conductos garantizando que el hueco de los mismos coincida nuevamente.
?Por eso es un método irreversible del cual el paciente debe estar seguro?, dice la encargada del departamento de Salud Reproductiva del Hospital General de Lerdo. Aunque la campaña de Vasectomía Sin Bisturí termina este 29 de julio, continuará realizándose el procedimiento los sábados a partir de las nueve de la mañana en dicho nosocomio ubicado en calle Morelos y avenida Coronado.
¿Qué le pasa al semen tras la vasectomía?
Después de la vasectomía, la producción de semen continúa igual que antes, alrededor de 50 mil espermatozoides por minuto. Por falta de un pasaje anatómico normal, estas células son consumidas por células destructoras o se degeneran.
Datos:
*Este año se planea realizar más de 200 vasectomías en Lerdo.
*Se practica en 27 países del mundo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón