EFE
Managua, NICARAGUA.- El candidato sandinista a la Presidencia de Nicaragua, Daniel Ortega, vaticinó ayer que ganará por ?amplia mayoría de votos? las elecciones del próximo cinco de noviembre.
Ortega, que gobernó Nicaragua de 1985 a 1990, lidera la intención de voto, según las encuestas, con miras a los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo.
?Nosotros ya tenemos los votos en toda Nicaragua. Tenemos una inmensa mayoría de votos. Ya el pueblo ganó?, dijo en un discurso en la ciudad de Jinotepe, a 45 kilómetros al suroeste de Managua.
El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) hizo, sin embargo, un llamado a sus seguidores a no confiarse y acudir a las urnas.
Ortega expresó su confianza en un triunfo electoral basado en el ?fracaso? de las políticas neoliberales implementadas en los últimos 16 años por los Gobiernos de Violeta Chamorro (1990-1997), Arnoldo Alemán (1997-2002) y Enrique Bolaños (2002-2007).
Señaló que esos gobiernos han provocado que 4.2 millones de nicaragüenses, de un total de 5?142,098, vivan en condiciones de pobreza, que 1.5 millones de nicaragüenses pasen hambre todo los días y unos 800 mil niños se queden sin ir a la escuela cada año.
Esas políticas también han provocado un crecimiento del analfabetismo, al pasar del 12 por ciento en 1990, cuando Ortega perdió el poder en las urnas, al 35 por ciento en la actualidad, agregó.
Ortega dijo que esas políticas, que las calificó de ?capitalismo salvaje?, parafraseando al Papa Juan Pablo II, han provocado, además, que unos 800 mil nicaragüenses se hayan ido a otros países a buscar trabajo.
Asimismo, pidió a los indecisos que ?por amor a Dios? le den ?la oportunidad de gobernar en paz? y les va ?a sacar de la pobreza y de la miseria?.
Un total de 3?665,141 nicaragüenses están convocados a las urnas el cinco de noviembre para elegir presidente, vicepresidente, 90 diputados del Parlamento nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).