Afirma el mandatario que Washington incurre en terroristmo bajo el pretexto de combatirlo.
AP
VIENA, AUSTRIA.- El presidente venezolano Hugo Chávez consideró ayer que el siglo XXI marcará el fin del ?imperio? de Estados Unidos, al que llamó ?cochino? durante un encuentro con jóvenes en una cumbre alternativa a la reunión que sostuvieron el viernes los jefes de Estado y mandatarios de la Unión Europea y América Latina.
En la sede de la cumbre alternativa, un foro utilizado regularmente para realizar conciertos, Chávez recordó un dicho venezolano para ilustrar lo que a su juicio sucederá con Estados Unidos: ?A cada cochino le llega su sábado?.
Y ?le llegó el sábado al cochino del imperio norteamericano?, dijo en medio de ovaciones el mandatario venezolano, quien mantiene relaciones tensas con la Administración del presidente George W. Bush.
En un discurso que comenzó a las diez de la noche local (20:00 GMT) y concluyó cerca de la medianoche, Chávez fustigó a Washington por considerar que con el pretexto de combatir el terrorismo incurre en la misma práctica; porque mantiene su presencia militar en Irak y porque planea agredir a Cuba y Venezuela.
?Venezuela más nunca será una colonia norteamericana?, señaló Chávez ante los jóvenes, algunos de los cuales ondeaban banderas rojas con el rostro de Ernesto ?Ché? Guevara en el centro.
Pidió a los jóvenes luchar para ?salvar? al mundo de Estados Unidos y dijo que para ello no hace falta una bomba atómica, porque ?nosotros somos la bomba atómica?.
Chávez estuvo acompañado de algunos miembros de la delegación venezolana que acudió a Viena y la hija del ?Ché?, Aleida Guevara.
Con una temperatura agradable y la luna llena de testigo, el presidente venezolano expresó su optimismo por estar con ?una juventud que demuestra que no es apática?, y aseguró que se sentía ?muy feliz?, hasta el punto de que no dudó en cantar.
?Luna lunera y gitana, mi lunita caraqueña; luna, si ves a mi amada, dile que muero por ella?, entonó el presidente, que aludió a la capacidad sentimental del socialismo y reivindicó los mensajes de sus teóricos, desde Jesucristo -?el primer gran revolucionario?- hasta Mao Zedong, pasando por Marx, Engels y Lenin.