La legislación fortalecería la frontera, mejoraría la aplicación interna de leyes y avanzaría en un programa de trabajadores temporales.
EL UNIVERSAL-AEE
Washington, eu.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, espera una reforma migratoria este año que fortalezca la frontera, mejore la aplicación interna de las Leyes y avance en un programa de trabajadores temporales, señaló ayer la Casa Blanca.
?El sistema (de inmigración) está roto, y el presidente ha delineado una serie de principios muy claros para avanzar. Y esperamos trabajar con el Congreso para realizarlo?, dijo el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan. La Cámara de Representantes ?ha avanzado en alguna legislación?, mientras que el Senado ?está comprometido a avanzar en una reforma migratoria amplia?, apuntó el funcionario, quien indicó que a Bush le gustaría lograrlo este año.
La Cámara Baja, controlada por los republicanos, aprobó en diciembre pasado una iniciativa de Ley que endurece la seguridad fronteriza, pero excluye un plan de trabajadores temporales. La iniciativa de protección fronteriza, antiterrorismo y control de la inmigración ilegal (HR4437), del legislador James Sensenbrenner, incluyó una enmienda para edificar cinco nuevos muros en la frontera entre Estados Unidos y México.
El proyecto de Ley autorizaría la contratación de más personal para el control fronterizo y permitiría la detención de miles de indocumentados cerca de la frontera y la posibilidad que policías apoyen a agentes de inmigración, entre otras medidas.
Defensores de los inmigrantes esperan que cualquier iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes será balanceada por la que emerja del Senado, que tiene previsto empezar el debate en febrero próximo.
El portavoz de la Casa Blanca, McClellan, indicó respecto a los planes de construcción de una barda en la frontera con México, que ?hay diferentes métodos que se han usado en diferentes áreas de Estados Unidos? para combatir la inmigración indocumentada.
El vocero de la Casa Blanca apuntó que: ?lo que necesitamos es ver el panorama general y cómo debemos avanzar en una reforma amplia? considerando los aspectos mencionados por el presidente Bush?.
Una encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC News realizada a mediados de diciembre pasado mostró la ambivalencia de los votantes estadounidenses con respecto al tema de inmigración.
Cuatro de cada cinco estadounidenses creen que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para prevenir la inmigración indocumentada, pero tres de cada cinco dice que se les debe permitir quedarse y hacerse ciudadanos, según el sondeo.
SE DELCARA CULPABLE
Jack Abramoff, afamado lobbysta con múltiples lazos en los círculos de poder de Washington, se declaró culpable de fraude, corrupción y evasión fiscal tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía que supondrá una rebaja de su condena al colaborar en una amplia investigación gubernamental que afecta a miembros del Congreso de Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia.
Abramoff se enfrentaba a una pena de 30 años de cárcel si era condenado por tales cargos, pena que ahora quedaría reducida a tan sólo diez y un pago de 500 mil dólares.
La cara menos conocida en España de uno de los hombres del presidente George W. Bush tiene muchos frentes abiertos con la justicia.